Lendoiro augura que el juez se remitirá al convenio RFEF-Liga

El expresidente del Deportivo recuerda que fue "pionero" en la lucha para que los clubes profesionales "organicen sus competiciones"
El expresidente del Deportivo de La Coruña, Augusto César Lendoiro. EP
photo_camera El expresidente del Deportivo de La Coruña, Augusto César Lendoiro. EP

El expresidente del RC Deportivo Augusto César Lendoiro ha pronosticado que el Juzgado de lo Mercantil otorgará a LaLiga la competencia sobre los horarios del torneo, pero determinará que los partidos en lunes y viernes dependen del convenio entre la patronal y la Real la Federación Española de Fútbol.

En un comunicado que ha remitido a Efe, Lendoiro, que estuvo 25 años al frente del club gallego, recuerda que fue "pionero" en la lucha para que los clubes profesionales "organicen sus competiciones" y explica que eso le costó "una muy injusta inhabilitación como mandatario durante 18 meses".

"Solo trataba de delimitar que las competencias de la Federación debían ser las del fútbol aficionado y las de LaLiga las del fútbol profesional. Nadie me apoyó en mi cruzada y los derechos de FEF y Liga permanecieron inalterables hasta hoy, tan sólo retocados a través de acuerdos puntuales a través del Convenio entre ambas instituciones", arguye.

Lendoiro asevera que fue "pionero" en la lucha para que los clubes profesionales "organicen sus competiciones"


Lendoiro entiende que "desde hace muchos años" las dos partes "vienen dirimiendo sus diferencias" en ese convenio que implica, "dicho de una manera vulgar", que "LaLiga compra las competencias de la FEF a cambio de un precio".

Ese convenio que finalizó el 30 de junio recogía, según el exembajador de LaLiga, que "la FEF vendía" a la patronal "la posibilidad de jugar partidos los lunes y los viernes".

"Eso quiere decir que el 1 de julio de 2019 las competencias cedidas regresaban a la Federación y obligaba a un nuevo acuerdo para el trienio 2019-20 a 2021-22, pero, en las encarnizadas reuniones, tan sólo se alcanzó un acuerdo de mínimos, que, en modo alguno, parece recoger el permiso para los partidos en lunes y viernes", indica Lendoiro.

El conflicto, analiza el expresidente del Deportivo, reside en que "Javier Tebas, que es lo mismo que decir LaLiga, ha vendido lo que, por los datos que tenemos, no era suyo", en referencia a los derechos de televisión sobre los posibles partidos a disputar en lunes y viernes.

"Todo hace indicar que Javier Tebas, conocedor de las dificultades que iba a entrañar la negociación de los partidos en lunes y viernes se inclinó por una política de hechos consumados y firmó lo que no debía para un trienio pendiente de acuerdo. Quizás ahora se dé cuenta que midió mal sus fuerzas con Rubiales", esgrime Lendoiro.

También critica "la inacción de los clubes, tan sólo preocupados de adorar al becerro de oro permitieron todo tipo de actuaciones a cambio de dinero" y que ahora "claman al cielo sin razón".

"Mañana el juez estudiará la cautelar solicitada por LaLiga. Creo que otorgará a LaLiga la exclusiva competencia sobre los horarios y determinará que los partidos en lunes y viernes deben ser, al tratarse de competencias federativas, objeto, como hasta ahora, del Convenio FEF-Liga", concluye el expresidente deportivista.

Además, añade que "puestos a pronosticar sobre el futuro de ese Convenio apostaría por la desaparición total o paulatina, un partido al mes, de los encuentros de los lunes y por la continuidad de los enfrentamientos de los viernes a cambio de un incremento de muchos millones de euros respecto a los que la Federación cobra en la actualidad". 

Más en Deporte General
Comentarios