Liberado el periodista hispanovenezolano que fue detenido en Caracas

Luis Carlos Díaz fue señalado por el dirigente oficialista Diosdado Cabello, considerado número dos del chavismo, de estar detrás del supuesto sabotaje del sistema eléctrico que dejó al país a oscuras

Un grupo de personas se congregó este martes para pedir la liberación del periodista. EFE
photo_camera Un grupo de personas se congregó este martes para pedir la liberación del periodista. EFE

El periodista hispanovenezolano Luis Carlos Díaz, detenido el lunes por funcionarios del servicio de inteligencia del Gobierno de Nicolás Maduro, fue liberado este martes, informó la emisora local Unión Radio, donde trabaja.

"Pasadas las 6 de la tarde, fue liberado el periodista y trabajador de Unión Radio Luis Carlos Díaz", indicó la emisora en su página de internet.

Familiares y amigos de Díaz habían informado de su desaparición la tarde del lunes, cuando no se tuvo conocimiento de él desde las 21.00 GMT, y durante la madrugada de hoy se confirmó que había sido detenido con relación con una investigación por el masivo apagón que afecta a Venezuela desde el pasado jueves.

Su colega en Unión Radio el periodista y antiguo aliado del chavismo Vladimir Villegas dijo que el ministro de Información venezolano, Jorge Rodríguez, le había anunciado su liberación.

"Estamos realmente aliviados con esta información porque había mucha preocupación por el caso del colega Luis Carlos Díaz (...), hemos pasado horas muy angustiosas (pero) ya está en libertad el colega", dijo durante su programa de este martes.

Díaz, conocido no solo por tener varios programas de radio sino también por ofrecer información veraz en las redes sociales, fue señalado por el dirigente oficialista Diosdado Cabello, considerado número dos del chavismo, de estar detrás del supuesto sabotaje del sistema eléctrico que dejó al país a oscuras desde el jueves pasado hasta hoy.

Cabello difundió un vídeo de un programa de radio de Díaz en el que ofrece consejos sobre cómo mantenerse informado y al mismo tiempo comunicar en medio del bloqueo informativo que se produce durante el apagón.

Naky Soto, esposa de Díaz, denunció el allanamiento de su residencia la madrugada de este martes, mientras que el legislador opositor Miguel Pizarro dijo durante la sesión del Parlamento de hoy que la comisión de la oficina de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos que está en el país exigió "acceso" al comunicador.

Por el apagón, el Gobierno de Nicolás Maduro también acusó a Estados Unidos y a la oposición local, que no reconoce la legitimidad del nuevo mandato que juró el líder chavista el pasado mes de enero.

Los cortes de energía son frecuentes en Venezuela desde 2009, cuando el país entró en una "emergencia eléctrica", pero los fallos se han acentuado el último lustro y ya afectan con fuerza incluso a la ciudad de Caracas, capital de la nación y sede de los poderes públicos.