Opinión

El libro de los apodos ve la luz

Juan José Esperón. RAFA FARIÑA
photo_camera Juan José Esperón. RAFA FARIÑA

YA ESTÁ AQUÍ. El libro de los más de 500 apodos de personas que viven (o ya fallecidas) en la parroquia de San Vicente de Cerponzóns, del que es autor Juan José Esperón, ha visto la luz. El secretario de la asociación vecinal O Chedeiro está exprimiendo al máximo el tiempo libre del que disfruta en su jubilación, parte del cual ha destinado a la elaboración de la publicación que regalará a los vecinos que residen en esa zona del rural pontevedrés.

En concreto serán 200 ejemplares los que Esperón distribuirá en la parroquia para celebrar el 40 aniversario de la fundación de la entidad, a la que el estallido de la pandemia ha obligado a cancelar otros actos que había programado antes de la crisis sanitaria. Seguro que este libro no será el único que escribirá Esperón en su labor de llegar hasta las raíces de la historia de su Cerponzóns del alma. Espero que, como admiradora suya que soy, me reserve uno de esos ejemplares y que me lo dedique, porque me haría mucha ilusión.

Quien no ha podido firmar en el Libro de Honor del Concello de Pontevedra —al parecer porque el protocolo anticovid lo impide— ha sido la conselleira de Política Social, Fabiola García, que ayer se desplazó hasta la capital de las Rías Baixas para anunciar el cambio en la ubicación del geriátrico que la Xunta de Galicia tenía previsto construir en A Parda (financiado por la Fundación Amancio Ortega) y que finalmente ocupará una parcela de A Eiriña. Es lo que tiene la nueva normalidad, que hasta estampar una rúbrica en una hoja de papel puede tener sus riesgos.

Hablando de riesgo, los participantes en el XIX Encuentro Internacional de Hospitaleros del Camino Portugués de Peregrinación no disfrutarán este año el tradicional paseo en barco por la ruta del Mar de Santiago-Ría de Arousa, que queda pospuesto para una próxima fecha porque las condiciones climatológicas no acompañan y porque las medidas de seguridad anticovid no aconsejan realizar este tipo de actividad recreativa.

Y es que la temporada otoñal se ha llegado repleta de chaparrones como los que se registraron a lo largo del día de ayer. Solo algún que otro claro nos evitó tener que abrir el paraguas. Una de esas treguas la aprovecharon el presidente del PP local, Rafa Domínguez, y el portavoz del PP de Poio, Ángel Moldes, para efectuar juntos un paseo reivindicativo. Salieron desde el puente de A Barca con destino a la avenida de Raíña Vitoria Uxía para reclamar al Gobierno local de Pontevedra la reapertura de esta arteria viaria que comunica ambos municipios y que ahora es el patio de recreo de los estudiantes del instituto Sánchez Cantón.

Comentarios