Licitan la redacción del proyecto de mejora de la depuradora de Sanxenxo y el saneamiento de Raxó

Los trabajos supondrían una inversión total de 24 millones de euros
Presentación del proyecto de mejora de la depuradora de Sanxenxo y el saneamiento de Raxó. ARCHIVO
photo_camera Presentación del proyecto de mejora de la depuradora de Sanxenxo y el saneamiento de Raxó. ARCHIVO

El consejo de administración de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ha acordado licitar por 584.666 euros el contrato para la elaboración del estudio de alternativas, los estudios ambientales y la redacción del proyecto de mejora de la depuradora de Sanxenxo y el saneamiento de Raxó (Poio).

Con esta actuación, acordada por esta sociedad dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y los concellos de Poio y Sanxenxo, se pretende solucionar de manera definitiva el problema de calidad del agua que desde hace años sufre la ría de Pontevedra. Este asunto —recuerda el ministerio— ha sido objeto de continuas quejas por parte de la Unión Europea y de los colectivos afectados.

El proyecto supondrá una inversión total de 24 millones de euros y se desarrollará en dos fases. En la primera, se ampliará la estación depuradora de Paxariñas (Sanxenxo), se realizarán las obras de un tanque de tormentas y bombeo en Raxó y se procederá al acondicionamiento de los colectores y bombeos existentes en la línea de costa de Sanxenxo. En una segunda fase se completarán los tanques de tormentas y se mejorarán los alivios no incluidos en la primera fase.

La ampliación de la depuradora de Sanxenxo permitirá que, una vez entre en funcionamiento, pueda tratar las aguas residuales de una población de 80.000 habitantes.

La actuación, declarada de interés general del Estado en 2018, está previsto que sea cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España.

Comentarios