El líder del BNG de A Estrada renuncia a tomar posesión y pone fin a ocho años de edil

Xosé Magariños argumenta que es necesaria una "reestructuración" de la formación y en su lugar entrará la número dos, Susana Camba

Magariños, en el centro, y la derecha, Camba. PATRICIA FIGUEIRAS
photo_camera Magariños, en el centro, y la derecha, Camba. PATRICIA FIGUEIRAS

Concurrió como candidato a la Alcaldía en los pasados comicios locales, haciéndolo por tercera vez consecutiva, pero los resultados en las urnas, que ampliaron la mayoría absoluta del PP y mantuvieron al BNG con el mismo único edil que ostentó durante este último mandato, le hicieron replantearse la situación. Así es que Xosé Magariños anunció este sábado que no tomará posesión como concejal el próximo 15 de junio, poniendo punto y final a ocho años como portavoz de la formación en la Corporación.

"Decidimos facer unha reestruturación de funcións dentro do Consello Local para reforzarnos como organización", argumenta el nacionalista. En su lugar, entrará la número dos de su candidatura, Susana Camba, trabajadora de la central de emergencias del 112 y miembro de la Executiva Nacional del BNG. De cara al próximo mes de septiembre, la formación renovará también a su responsable local, funciones que ahora realiza Constantino Regueira, Tino.

"O obxectivo inmediato", dice, son ahora las elecciones autonómicas de 2020. "A estratexia local é parte da nosa estratexia como país", explica Magariños. "Para cambiar este concello temos que ter un BNG forte e creo que non era honesto tomar posesión para renunciar dous peses despois", insite. Y, aunque admite cierto "desgaste", porque "todo traballo cansa", asegura que seguirá vinculado "ó traballo organizativo, no que considero que vou aportar máis que como concelleiro. Susana vai facer un mellor traballo", augura.

"Cando aceptei hai oito anos xa dixen que era por un tempo. Se estiveramos os dous, Susana e máis eu, fariamos un bo equipo, e iso faríame replantexarme alongar ese tempo, pero vendo o resultado das municipais decateime de que temos que reforzar a estrutura organizativa", añade.

Magariños, que antes de su etapa como concejal ya había sido responsable local del BNG, puso sobre la mesa su decisión, que ya vio clara en la última noche electoral. "É necesario que se lle dea outro aire á labor de oposición e, o máis importante, temos que reforzarnos como organización. Vou aportar máis dentro dos órganos de dirección que no Pleno", admite.

CON "PENA". El nacionalista reconoce que dice adiós con "pena, sobre todo porque o BNG non puidera poñer en práctica o seu programa de goberno, porque temos un moi bo para A Estrada" y destacó que la labor de oposición de su formación es "espléndida".

Magariños, que trabaja como docente, podrá sacar ahora más tiempo para sus ocupaciones personales y profesionales y para terminar su doctorado.

Comentarios