Lidia Senra denuncia en el Parlamento europeo la "vulneración de los derechos humanos" en Cataluña

Pide aplicar el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, que establece un proceso en dos etapas para actuar ante violaciones de las libertades fundamentales en un Estado miembro
Lidia Senra
photo_camera Lidia Senra

La eurodiputada de Age Lidia Senra ha reclamado en la sesión plenaria del Parlamento europeo la aplicación del artículo 7 del Tratado de la Unión Europea ante la situación "vulneración de los derechos humanos" y la "represión" contra el pueblo catalán por parte del Estado.

Senra ha señalado que, tras el discurso del rey Felipe VI, "ha quedado claro que el Estado no está dispuesto a dialogar", reprochando la falta de "un sólo gesto con las víctimas de la brutal represión policial" por parte del monarca.

Por ello, ha pedido "altura de miras" a la Unión Europea y ha acusado al Estado de vulnerar la Carta de Derechos Fundamentales, reiterando su petición de "invocar ya" el artículo 7.

"Nunca olvidaré ver a las personas mayores, y no tan mayores, en las mesas de los colegios electorales, llorando de impotencia y de rabia ante la situación que estaban viviendo", ha señalado.

El artículo 7 de la Unión Europea, que nunca se ha aplicado, establece un proceso en dos etapas para actuar ante las violaciones de las libertades fundamentales en un Estado miembro.

El Consejo, a instancias de la Comisión, del Parlamento Europeo o de un tercio de los propios países de la UE, puede iniciar la primera fase para examinar si existe un riesgo claro de violación grave del Estado de derecho, para lo que sería necesario el visto bueno de cuatro quintas partes de los 28.

El siguiente paso, que ya exigiría la unanimidad del Consejo, supondría constatar que existe una violación grave y persistente en el país investigado. A partir de esa señal, los Veintiocho podrían, por mayoría cualificada, suspender determinados derechos del Estado miembro, incluido su derecho a voto en la UE.

Comentarios