Livetopic, análisis financieros online con sello pontevedrés

La plataforma de asesoramiento gratuito es la única de la Boa Vila de las 15 ‘start-ups’ seleccionadas para la aceleradora ViaGalicia

Pablo Sixto, Antonio Casal, Alejandro Mariño y Gonzalo Garre. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (Livetopic)
photo_camera Pablo Sixto, Antonio Casal, Alejandro Mariño y Gonzalo Garre. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Aún no ha cumplido un año de vida, pero la plataforma digital de asesoramiento financiero gratuito Livetopic atesora ya una gran trayectoria a sus espaldas. Así, es el único proyecto pontevedrés entre los quince que han sido seleccionados para participar en la aceleradora de proyectos ViaGalicia, impulsada por la Xunta de Galicia y la Zona Franca de Vigo.

Aunque todo comenzó en diciembre de 2016, no sería hasta julio de 2017 cuando Antonio Casal, Alejandro Mariño, Juan José Lores Gómez, Pablo Sixto y Marcelo Santiso constituirían Livetopic como empresa. "Yo trabajé como asesor financiero para una aseguradora durante cuatro años y Alejandro fue director de banco varios años y antes de Livetopic teníamos una agencia de inversión", explica Antonio Casal, que además de fundador es el director de operaciones (CTO). Fue cuando decidieron avanzar hacia el mundo digital creando Livetopic y aplicando su filosofía al vender productos financieros y diferentes seguros. "En España hay una mala costumbre, pues los bancos se enfocan en vender productos y les da igual si la persona los necesita", confiesa Casal. Por eso, su forma de trabajar se basa en lo que se conoce como ADN (Análisis de Necesidades): "Nos sentábamos con la persona, le hacíamos unas preguntas y analizábamos cada situación posible. ¿Qué pasa si un miembro de la familia deja de trabajar? ¿Y si uno muere o se jubila? No parto del producto, sino del cliente. Y además, lo hacemos con la familia o la pareja, no solo con cada persona individual. A lo mejor no necesita ningún seguro o sí que lo necesita pero por su situación financiera no puede permitírselo".

Realizar este análisis online tiene varias ventajas para estos emprendedores. "Las nuevas generaciones son más reacias a ir a oficinas y más aún a sentarse conmigo una hora y responder preguntas", explica Antonio Casal. Por otra parte, considera que su forma de trabajar también tiene ventajas si se comparan con otros jugadores tradicionales, como los comparadores de seguros. "Comparadores hay muchos, pero solo comparan. Nosotros hacemos un análisis antes y te decimos lo que necesitas, lo cuantifico, doy ofertas de varias compañías y decides contratar la que más se ajusta a tus necesidades".

Sin embargo, pese a su corta vida, Livetopic ha pasado por varias aceleradoras y premios a nivel nacional, venciendo varios de ellos –Santalucía Impulsa 2017, Insead Venture Competition 2017, Abanca Innova by Conector 2017...–, pero ViaGalicia era su "espina clavada". "Nos presentamos el pasado año y no nos cogieron, así que también era un poco por orgullo propio", explica Gonzalo Garre, director de marketing, a lo que Alejandro Mariño, CEO, añade que se trata de "una aceleradora muy potente en Galicia y tiene un equipo humano en la fase de academia que conocemos a través de la Escuela de Negocios y nos pueden ayudar. Además, es una de las más potentes en inyección económica de toda España. Ya lleva cinco años, ya saben cómo hacer las cosas y dentro de Galicia es el actor fundamental".

En toda su andadura ya han conseguido 100.000 euros como primera ronda de financiación y 80.000 en diferentes concursos, aunque aseguran que es "una lucha diaria". Por el momento, han realizado casi 1.100 planificaciones financieras, por lo que han dado el primer paso de "saber que la gente está interesada en obtener ese análisis y esas recomendaciones" y el siguiente paso es "conseguir que inviertan en el producto final".

Además, cuentan con otro producto en paralelo, Covermap, que consiste en "una aplicación o dominio web para que bancos y aseguradoras puedan hacer este mismo análisis financiero a sus clientes", explica Casal.

ViaGalicia
15 proyectos en la aceleradora


Tecnología avanzada, innovación y originalidad son las claves de los proyectos seleccionados por el Comité Técnico de ViaGalicia, la aceleradora impulsada por la Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia.

La aceleración comenzó en mayo en el Centro de Negocios de Porto do Molle, en Nigrán. Allí, durante un periodo de seis meses trabajan junto a un equipo de expertos para mejorar el modelo de negocio. En esta fase, contarán además con una financiación de hasta 125.000 euros, en forma de préstamos participativos, más una subvención a fondo perdido.

ViaGalicia es una aceleradora cuyo objetivo es apostar por proyectos innovadores, acelerables e invertibles a través de su participación en un amplio programa de formación, mentoring, coworking y financiación. Desde su puesta en marcha en 2013 y hasta su quinta edición, ha recibido más de 1.000 propuestas de negocio e invertido 6,5 millones de euros en el impulso de más de 160 proyectos, de los que más de 68 se han convertido en empresas que han creado más de 360 nuevos empleos.

 

Comentarios