Llaman a una "gran movilización" de la sanidad si la Xunta no atiende las carencias

La asociación Agsp sostiene que el sistema de Atención Primaria "no puede retroceder más"

Huelga de médicos en Galicia. ARCHIVO
photo_camera Huelga de médicos en Galicia. ARCHIVO

La asociación Agsp, defensora del sistema de salud pública, ha lanzado este jueves un llamamiento a una "gran movilización" de los profesionales médicos si el Gobierno autonómico no soluciona las carencias que actualmente presenta el sistema sanitario.

El sistema de Atención Primaria "no puede retroceder más", indica la citada asociación en un comunicado en el que destaca la necesidad de "articular una nueva alianza de todo el personal facultativo de los centros con sindicatos y organizaciones profesionales".

Su objetivo es "exigir que se abra de inmediato una comisión mixta con la Administración que elabore un nuevo plan de mejora de la Atención Primaria", según los responsables de la Agsp en un comunicado.

Agsp señala que suscribe "punto por punto" el escrito en el que una veintena de responsables de las jefaturas de Atención Primaria del área de Vigo explican su dimisión, "ya que describe perfectamente la situación de abandono, de falta de capacidad de resolución, de carga de trabajo, la falta de motivación y la precariedad de los profesionales" de ese servicio en Galicia.

La asociación considera que esa situación tiene una "relación directa con la estrategia de control férreo de la sanidad desde las gerencias hospitalarias nombradas a dedo por la Consellería de Sanidad en función de su fidelidad política para acabar con la escasa autonomía y capacidad de autogestión de la Atención Primaria".

El poder real de los centros de salud lo tienen las gerencias y jefaturas de servicios hospitalarias

En ese sentido, la reciente reforma de la Ley de Salud de Galicia "consolidó" el nuevo sistema de gestión, que suprimió las gerencias de Atención Primaria integrándolas en las hospitalarias. "Este cambio de modelo laminó económicamente a una empobrecida Atención Primaria dada la enorme diferencia de poder entre unos servicios hospitalarios jerarquizados y los centros de salud dispersos y con escasa influencia social y profesional", según la Agsp.

Añade que eso ha llevado a una "marginación" de los servicios de Atención Primaria que explica "su reducido presupuesto" y apunta que "esta pérdida de poder" fue asociada a "las restricciones de acceso a pruebas diagnósticas, incrementos de burocracia delegada, la imposición de protocolos y guías clínicas" o las "trabas y restricciones a las derivaciones e interconsultas". 

La asociación considera que eso ha llevado a que "el poder real de los centros de salud lo tienen las gerencias y jefaturas de servicios hospitalarias".

Concluye que a estos problemas habría que añadir los recortes en los centros de atención PAC y en los servicios de pediatría, "que explican la revuelta social y profesional".

Comentarios