Llegó la hora: el próximo martes comienza el juicio del proceso de Los Miguelianos

El primer día de la sesión que se prevé larga está reservado al turno de cuestiones previas ► El fiscal pide 66 años para el cabecilla

Miguel Rosendo, líder de la secta de Oia, tras ser detenido en diciembre de 2014
photo_camera Miguel Rosendo, líder de la secta de Oia, tras ser detenido en diciembre de 2014

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha trabajado duro en las semanas en las que normalmente la actividad judicial es escasa. El motivo, la necesidad de señalar el inicio del juicio oral contra la presunta secta de Los Miguelianos, cuyo líder, Miguel Rosendo, debería ser excarcelado sin el plenario no comenzase en el presente año. El próximo martes, 11 de septiembre, es la fecha marcada para el comienzo de una de las vistas más esperadas del año, ya no solo en Galicia, sino en todo el país. Pasadas las diez de la mañana, Nélida Cid decretará el inicio del juicio, que comenzará con un turno de cuestiones previas que, según la agenda inicial, se extenderá durante toda la mañana.

Antes de esa hora, sobre las 9.45, agentes de la Guardia Civil entregarán al principal acusado, Feliciano Miguel Rosendo, a sus compañeros de la Policía Nacional, encargados de la custodia de los internos del centro penitenciario de A Lama mientras se celebran los juicios. El líder de la extinta orden de San Miguel Arcángel se expone a una posible condena de 66 años de prisión, acusado de un delito de asociación ilícita, doce contra la integridad moral, cinco de coacciones y tres contra la libertad sexual (uno de ellos agresión sexual continuada y los otros dos de abuso sexual continuado).

El fiscal mantiene que Miguel Rosendo fundó la asociación "con el ánimo de dominar, manipular y someter a sus miembros a su voluntad". Para ello, hacía uso de la violencia y la intimidación, con el objetivo de satisfacer tanto sus deseos sexuales y ejecutar actos de beneficio personal o lucrativo.

Por todo ello, el Ministerio Público solicita también que se le prohiba a Rosendo aproximarse a menos de un kilómetro de las víctimas y comunicarse con ellas durante un tiempo superior en diez años a la pena de cárcel, así como que se le imponga la inhabilitación especial para empleo o cargo público durante otros doce. Además, reclama que pague una multa de 10.800 euros y que indemnice, con responsabilidad subsidiaria del obispado de Tui-Vigo, a cada una de las víctimas del delito contra la integridad moral con 3.000 euros y a las afectadas por delitos sexuales (M.D.E.L., acusada en la causa, M.P.A. y A.L.S.) con 24.000 por los daños morales.

La cantidad de acusados (nueve en total) hará que el juicio se celebre en el salón noble de la Audiencia de Pontevedra.