"Llevar el sello de Vogue en una foto es un reconocimiento"

La edición italiana online de la revista incluye en su sección PhotoVogue un portfolio del pontevedrés Emi Ramírez
La primera imagen que Vogue seleccionó, en abril, fue la de dos sanitarios con mascarillas charlando en la Praza de Barcelos. EMI RAMÍREZ
photo_camera La primera imagen que la publicación seleccionó, en abril, fue la de dos sanitarios con mascarillas charlando en la Praza de Barcelos. EMI RAMÍREZ

"En realidad, yo llevo poco tiempo dedicándome a la fotografía, alrededor de cinco años", explica Emi Ramírez (Pontevedra, 1979). "Fue durante este confinamiento que la edición online de la revista Vogue Italia seleccionó una de mis imágenes y se abrió mi portfolio personal en su sección PhotoVogue. Hasta ahora han incluido ahí cinco trabajos". El primero fue el 6 de abril. En él se ve a dos sanitarios con mascarillas charlando en la Praza de Barcelos. Se titula Heroes. Debajo, a la izquierda, el logotipo de la más importante revista de moda del mundo. "Llevar el sello de Vogue en una foto es un reconocimiento. Yo lo siento como una recompensa al trabajo bien hecho".

Foto de dos chicos abrazándose en Vogue. EMI RAMÍREZLa sección PhotoVogue en la edición online de la revista (www.vogue.it) está concebida como una plataforma de difusión del trabajo de fotógrafos de todo el mundo. La selección corre a cargo de un equipo de edición de la revista. Ahora mismo hay registrados más de 180.000 autores, que pueden enviar un máximo de dos fotos a la semana. Las seleccionadas entran a formar parte del catálogo de Vogue y el resto se descarta. "Que un equipo tan exquisito como lo es el de edición fotográfica de Vogue escoja una de tus fotos es fantástico", cuenta Ramírez, que ha visto seleccionadas también imágenes del Ponte dos Tirantes o de dos chicos abrazándose.

"Me interesa todo, la fotografía social, el retrato, el paisaje..., pero lo que más me gusta es la fotografía de moda. Es en lo que me estoy centrando ahora mismo", cuenta el fotógrafo. "Y no me gusta el móvil, que ahora usa todo el mundo. Prefiero la cámara".

"Todas las fotos están hechas en Pontevedra"

Foto del Puente de Os Tirantes en Vogue. EMI RAMÍREZ

Un calendario de mesa para el Concello de Pontevedra (2018) y una serie de imágenes para una exposición sobre la historia de la parroquia de Lourizán (2017), dos de sus primeros trabajos profesionales, permitieron a Emi Ramírez dar a conocer su trabajo en la ciudad. "Y aquí es donde se sitúan la mayoría de mis fotos", explica. "De hecho, todas las que ha seleccionado Vogue están hechas en Pontevedra".