Las lluvias asociadas a la borrasca Félix elevaron el caudal del Lérez un 40%

El nivel del río aumentó medio metro desde el pasado sábado, cuando comenzó el temporal

Estado del río Lérez después de las precipitaciones que trajo consigo Félix. RAFA FARIÑA
photo_camera Estado del río Lérez después de las precipitaciones que trajo consigo Félix. RAFA FARIÑA

La borrasca Félix ha hecho olvidar los problemas que sufrió Pontevedra por la prolongada sequía que se registró en la pasada temporada invernal y en el inicio del otoño. La intensa lluvia caída durante el pasado fin de semana (que llegó acompañada de fuertes rachas de viento) ha elevado de forma considerable el caudal del río Lérez, del que se abastecen la Boa Vila y los municipios vecinos de Poio, Marín, Vilaboa y Sanxenxo, además del polígono industrial de A Reigosa, en Ponte Caldelas.

Según datos de MeteoGalicia, el nivel medio del Lérez el pasado sábado, cuando Pontevedra comenzó a sentir los efectos de la llegada de Félix, era de 4,2 metros. Al día siguiente, después de las intensas lluvias que se registraron durante toda la jornada, este parámetro subió 0,5 metros, para situarse en 4,7.

La notable crecida del Lérez se constata con otro dato, el de su caudal medio. La medición efectuada el domingo por MeteoGalicia lo situaba en 143 metros cúbicos por segundo, frente a los 90,3 registrados el sábado. Según estas cifras, las precipitaciones ocasionadas por el paso del temporal Félix aumentaron el nivel del Lérez en casi 49,7 metros cúbicos por segundo o, lo que es lo mismo, un 40% en apenas 24 horas.

Con todo, el paso de Félix por Pontevedra fue más tibio de lo que se esperaba. Aún así, la borrasca dejó un dato para la historia: la estación de la Agencia Española de Meteorología registró, a las 4 horas del domingo, una racha de viento de 94 kilómetros por hora, muy por encima del anterior récord, establecido en marzo de 2001 en 81 km/h. No fue la única ocasión de la jornada en la que se superó esa barrera histórica, pues a las 14.00 horas también se computó una racha de 82 km/h.

Según las previsiones de MeteoGalicia, en los próximos días los cielos estarán "moi anubrados en xeral" y se aguardan precipitaciones todos los días que podrán ser tormentosas el miércoles por la tarde. Con respecto a las temperaturas, éstas serán "altas para as mínimas e normais para as máximas respecto ó habitual nesta época do ano, con mínimas sen cambios, aínda que oscilarán, e máximas en descenso lixeiro, a pesares de que tamén variarán. Haberá vento forte do Sur o mércores pola mañá", pronostican los meteorólogos de la Consellería de Medio Ambiente.

Comentarios