Lolo Andrade: "Ahora salen las reinas y hay que poner trampas"

De entre todas sus armas contra la velutina, este experto elige la más sencilla: una botella que evita medio millón de avispas de cara al verano

Lolo Andrade. EP
photo_camera Lolo Andrade. EP

LLEVA MEDIA VIDA luchando contra plagas animales del más variado pelaje, aunque hace un lustro puso su punto de mira en una especie que empezaba a invadir Galicia: la avispa asiática. Desde entonces se ha convertido en enemigo implacable de estos insectos, construyendo revolucionarias trampas para exterminarlas que le hicieron ganarse el apelativo de El terror de las velutinas.

Parece que la primavera trae por fin el buen tiempo a Galicia y también las primeras velutinas. ¿Es el momento de ponerles freno?

Sí. Las reinas hibernaron en otoño e invierno y están despertando ahora. Salen muy hambrientas y solo comen néctar, por eso ahora es el momento ideal para poner rampas al lado de las flores.

¿Y cuál es la más efectiva?

Precisamente la más sencilla. Cogemos una botella y cinco dedos por debajo de donde termina el cuello le hacemos un agujero de 8 milímetros a cada lado. En el interior le añadimos una mezcla hecha con un litro de zumo de arándano, medio litro de vino blanco, cuatro cucharadas de vinagre y una gota de detergente. Hay que llenar con cuatro dedos cada botella, que colocaremos preferentemente al lado de camelios, cerezos, perales o limoneros, los árboles más frecuentados por las reinas por su néctar. Lo que sobre de mezcla la guardamos en la nevera para siguientes trampas.

Entiendo que estas trampas están pensadas para esta época pero más tarde hay que recurrir a liquidar los nidos a cañón.

A finales de mayo nacen miles de avispas obreras, ya tendrán nidos y entonces tendremos que utilizar explosivos controlados. Son económicos y más limpios que utilizar veneno. En algunos casos también se pueden destruir con disparos. De todas formas, lo más efectivo es capturar antes a las reinas, porque por cada reina que eliminamos evitamos posteriormente entre 5.000 y 8.000 avispas.

¿Y cuántas reinas atrapa aproximadamente una trampa?

Unas cien.

Estaríamos hablando entonces de más de medio millón de velutinas menos solo con instalar una simple botella con un mejunje casero...

Exacto.

Las botellas serán más efectivas pero no tan espectaculares como la ametralladora antivelutina que importó desde Estados Unidos.

Se trata de un arma real utilizada por el Ejército de Estados Unidos en sus entrenamientos que dispara una munición de paintball, con una aleta que dirige el disparo. Las cápsulas que percute las llenamos de productos que matan a las avispas y abrimos fuego contra el nido, que poco a poco se morirá.

¿Qué otras armas figuran en su arsenal?

Las escopetas de caza no fallan y hemos conseguido recientemente que sea legal en Galicia usarlas contra nidos. Cuando estos están en casas utilizamos una pértiga con gas que se introduce por cualquier rendija y elimina las avispas.

¿Las combate desde su puesto en Protección Civil de Cambre o también se emplea como exterminador a sueldo de velutinas?

Sí. Además de mi labor en Protección Civil, colaboro con particulares o concellos pequeños cuando la Xunta está desbordada.

Puede decirse que es uno de los mayores especialistas en capturar velutinas a nivel mundial. ¿Desde cuándo lleva luchando contra ellas?

Tengo 50 años y desde los 18 me dedico a las plagas. Es peligroso, pero alguien tiene que hacerlo.

¿Se ha incrementado mucho la colonia de velutinas desde que llegaron?

Aparecieron aquí en 2013 y crecieron a un ritmo bestial. Como yo tenía experiencia en mover de sitio nidos de avispas de aquí me empezaron a llamar para las velutinas y me fui especializando.

¿Cree que la velutina ha llegado para quedarse?

Al menos por bastante tiempo. Cada año se pronostica que habrá menos y sucede lo contrario. Hay que tener en cuenta que la avispa germánica es una plaga en países como Canadá e Israel, que llevan años buscando cómo eliminarla. Y aquí la investigación sobre la velutina está siendo muy poca... Tenemos velutina para rato. Para mí la prioridad es estabilizarlas en zonas urbanas, donde han aumentado su presencia con el riesgo de que ataquen a humanos. También tengo que avisar de que los avisperos que se quedan en los árboles en invierno no se pueden reutilizar. Así que si se ve un avispero roto no hay que avisar a nadie.

¿Cuál es la zona de Galicia más afectada? ¿Y la que menos?

A Coruña y Pontevedra son las provincias donde hay más y en las que menos Ourense y Lugo, a excepción de A Mariña, que tiene un clima idóneo para ellas.

¿Cuáles son sus víctimas?

Comen desde carne a pescado o marisco, pero su alimento principal son insectos. Especialmente abejas, además de moscas, saltamontes, mantis y avispas de aquí.

¿Y las principales actividades económicas perjudicadas?

Apicultura, viñedos, plantaciones de bayas y árboles frutales.

¿Es verdad o es un mito que las velutinas son más venenosas que las autóctonas? ¿Y más agresivas?

Mito. La fama de asesinas es porque han muerto personas pero no son más agresivas que las de aquí. En cuanto a la mordedura, no es venenosa pero duele. Eso sí, si pican el veneno es similar al de la avispa de aquí pero es más cantidad.

¿Cree que la Administración podría hacer más por combatirlas?

A mí me han dado bastante manga ancha para investigar. Y la Xunta también ha dado dinero para las universidades. Pero es un proceso lento, porque es una especie que lleva poco tiempo aquí.

Comentarios