López Aguilar se descarta para la secretaría general del PSOE

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar ha descartado presentarse a liderar el PSOE por entender que carece del tiempo para montar una estructura que le ayude en la recogida de avales, y ha confiado en que el ganador apueste por la integración para "resucitar" el partido y no por la exclusión.

En declaraciones a Efe, López Aguilar ha explicado que ha dedicado este pasado fin de semana a reflexionar "muy seriamente" junto a su familia en su tierra natal, Canarias, sobre si se presentaba o no.

Y su decisión ha sido que no, que prefiere no contribuir a dispersar el voto ya desde la recogida de avales, en un partido que lo que necesita cuanto antes es integración para acabar con el "pesimismo colectivo" instalado.

Su análisis es que la dedicación "intensa y absorbente" con la que lleva trabajando en el Parlamento Europeo cinco años, y su "entrega" en la pasada campaña electoral, no le ha permitido preparar una plataforma que pueda activarse de manera inmediata en la recolección de avales, y menos aún teniendo en cuenta que nadie trabajaba con el escenario de un congreso extraordinario.

La "voladura" de la agenda prevista que supuso, a su juicio, la decisión del líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, de convocar un congreso extraordinario, da facilidades a quienes desde el Congreso de los Diputados llevaban meses preparando esas plataformas pensando en las primarias.

"Hay compañeros que llevan muchos meses articulando plataformas y mallas territoriales y de comunicación que son las propias de quienes desde el Congreso o corrientes de opinión del partido pueden poner en marcha de manera instantánea la recolección de avales en este tiempo apremiante y perentorio", se queja.

En este sentido, ha considerado que "sólo los que llevan ya meses trabajando en eso están en disposición de lanzarse directamente a la carretera y al contacto directo con la organización territorial".

A él, en cambio, le resulta más difícil entrar en la carrera sucesoria que a quienes desde el Congreso y sin dedicaciones internacionales llevan preparándose "un tiempo ya largo".

También ha pedido al ganador que se comprometa a "reintegrar" al partido a los mejores recursos humanos y a los mejores referentes y que acabe con cualquier tentación de "sectarismo o exclusión", que en los últimos años "ha descapitalizado severamente" a los socialistas.

Después de subrayar que espera que no haya "ni estigmatizaciones ni etiquetas" tras el cónclave, López Aguilar ha declinado pronunciarse por alguno de los dos aspirantes con más posibilidades: Eduardo Madina y Pedro Sánchez.

Según su criterio, tras el proceso congresual todos los socialistas deben trabajar para la "resurrección" del PSOE y para su "reinvención" a través de un cambio de actitudes, de cultura y de prácticas del partido.

Convencido de que lo que hace falta es una "gran reintegración y un reagrupamiento del PSOE", ha decidido no contribuir a la dispersión de los esfuerzos de recoger avales y ha apostado por mantener su compromiso en el "frente" de la UE para desde allí esforzarse por cambiar la correlación de fuerzas y políticas que "tanto daño han hecho al modelo social europeo".

Sin cerrar la puerta a las primarias abiertas, López Aguilar ha insistido en que se dedicará a intentar recuperar la identidad socialdemócrata en España y en la UE y "a luchar contra las desigualdades exasperadas por la crisis contra todas las formas de injusticia, integrismo y exclusión".

El exministro de Justicia está seguro de que "si algo le ha hecho daño al partido en los últimos años ha sido precisamente una actitud adversarial, más motivada por la exclusión y el apartamiento de los perdedores que por la integración y la reconciliación de las mejores referencias humanas, políticas, éticas e intelectuales del PSOE".

Por eso, ha constatado que su mejor contribución es trabajar para que el ganador garantice al día siguiente, y en la composición de la nueva dirección, esa reconciliación, "condición inexcusable" para una posterior reconciliación con los millones de electores a los que los socialistas abandonaron antes -ha opinado- de que les dejaran de votar en las urnas.

Comentarios