Fernández Lores acusa a la oposición de intentar "tumbar" su gobierno

Ve difícil "calquera posibilidade de negociación" con el resto de partidos, a los que invita a formar un ejecutivo alternativo, aunque advierte de que el BNG ejercerá como fuerza "maioritaria"
Lores en el pleno
photo_camera Lores en el pleno

A punto de cumplirse el año del presente mandato, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, ve difícil "calquera posibilidade de negociación" con los grupos de la oposición. Y ya no solo en el asunto del compostaje, el proyecto estrella del gobierno local que está levantando más ampollas en el seno nacionalista por la oposición unánime de sus detractores, sino por las zancadillas que está encontrando en otros temas que considera claves para la gobernabilidad del Concello.

A estas alturas de la trama, Lores está convencido de que "hai un desexo visible de obstrución do funcionamento do Concello" por parte de PP, PSOE, Ciudadanos y Marea, y que la motivación principal de todas estas agrupaciones se ha convertido en abatir a la fuerza dirigente: "A filosofía desta oposición é tumbar a este goberno", manifestó este jueves, tras la Xunta de Voceiros. El nacionalista aludió a la pretensión común de levantar gran parte de los ‘lombos’ que se han ido colocando en la ciudad "con argumentos irrisorios e falsos" y a los ataques genéricos que piensa que está recibiendo "o modelo urbano". La guinda ha sido el voto en contra de la modificación de crédito con la que se pretendía financiar la compra de composteros, un proyecto que considera "fundamental para o Concello".


El gobierno local se reserva la posibilidad de exigir responsabilidades penales si se modifican los pasos sobreelevados


FUNCIONES. El nacionalista reconoció que el electorado no le concedió la mayoría "absoluta" que perseguía en las urnas, pero también advirtió de que el equipo nacionalista es la fuerza "maioritaria" y que ésta ejercerá como tal: "Non imos a facer deixadez de funcións (...), e mentres teñamos a responsabilidade de gobernar imos facelo".

Lores dejó ver que el Bloque seguirá al timón del barco. No obstante, reiteró la invitación cursada a los díscolos con representación en el Concello para formar "un goberno alternativo" aprovechando "todas esas cuestións que teñen en común": "Que presenten un goberno para levantar os lombos, meter os coches no centro e enviar o lixo que se queira a Sogama, pero que o digan abertamente. O que non é de recibo é que se opoñan sistematicamente a este goberno", denunció en la casa consistorial.

Sobre el gobierno que lidera, aseveró que las actuaciones en marcha cuentan con el respaldo vecinal, incluidos los composteros y los conflictivos pasos sobreelevados. Este jueves mismo su gabinete dio a conocer una petición de la asociación de vecinos San Miguel de Marcón para colocar ‘lombos’ en el lugar de Vilafranca e instaurar un límite de 20 km/h. El propio Lores advirtió de que el gobierno local se reserva la posibilidad de exigir responsabilidades penales "por levantar os lombos".

Comentarios