Lores apoya "todas las medidas" para reducir la movilidad social y la transmisión

Los regidores de Marín y de Poio coinciden en prever que las restricciones se prolongarán más allá del martes
RAFA RAFA CONTROL POLICIA LOCAL EN POIO
photo_camera Control de la Policía Local de Poio. RAFA FARIÑA

El Concello de Pontevedra apoyará "todas las medidas" que se apliquen en la lucha contra el covid-19 "para reducir la movilidad de las personas, favorecer la detección del virus e impedir su transmisión". Lo aseguró este viernes el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, quien calificó de "positivas" las nuevas restricciones ordenadas por la Consellería de Sanidade, que incluyen el cierre perimetral de Pontevedra, Poio y Marín. Con todo, el regidor dudó de que un confinamiento perimetral "de dos días sirva para algo". 

"Es duro tomar medidas", admitió Lores, "pero aquí estamos 'a ver si' y cada vez es peor", advirtió.  Precisamente, Pontevedra sumó en las últimas horas ocho nuevos positivos y alcanzó los 337 casos

Para el alcalde, "inevitablemente esta pandemia va a tener unas repercusiones económicas nunca vistas en el último siglo", por lo que considera que "tomar medidas tímidas lo único que va a hacer es prolongar la crisis"

En este sentido, Lores recordó que los expertos recomiendan confinamientos de 10 a 15 días de duración y puso como ejemplo de la gestión los países asiáticos que "tienen más experiencia con pandemias anteriores" y a China en particular, cuya economía "ya está creciendo". 

"Cuando confinas una población para que el virus no se mueva estás pudiendo compensar ese confinamiento porque económicamente es una parte parcial del presupuesto de un país o de un estado", esgrimió. Por el contrario, añadió el alcalde, "cuando confinas todo un estado te metes en un guirigay que no tiene salida".

"Tomar medidas tímidas lo único que va a hacer es prolongar la crisis", dice Lores

MARÍN. Por su parte, su homóloga de Marín, María Ramallo, señaló que las principales incidencias en las primeras horas desde la entrada en vigor de las nuevas medidas han sido las "llamadas y las dudas" planteadas por parte de la ciudadanía sobre las consecuencias de estas restricciones. 

Precisamente, ante un "fin de semana delicado" en el que el gobierno local ya había "intensificado el turno de trabajo y la plantilla" de la Policía Local para el dispositivo de afluencia a los cementerios, con la entrada e vigor del confinamiento perimetral se realizará un operativo especial de coordinación entre la Policía Local y la Nacional con el propio ayuntamiento. 

Así, habrá controles policiales de carácter informativo durante el viernes, pero "más estrictos" a partir del sábado y "especialmente" en los límites con los ayuntamientos de Bueu, Vilaboa y Moaña, que no están afectados por el confinamiento perimetral. 

Ramallo destacó la incidencia del virus en los entornos familiares, donde "se relajan" las precauciones sanitarias, por lo que pidió que los grupos de convivientes "no tengan relación con otros colectivos". 

La alcaldesa de Marín advierte de la incidencia del virus en los entornos familiares y llama a reducir las relaciones

Marín tiene actualmente 65 casos activos, ocho más que en la pasada jornada, y tiene contabilizados 158 contactos en seguimiento. Con este panorama, la alcaldesa estima que "probablemente" el cierre perimetral se mantenga a partir del martes, cuando se revise la situación.

POIO. A diferencia de Marín, con dos hospitalizados, los 52 casos activos de Poio —tres menos que la pasada jornada— están guardando cuarentena en sus domicilios. Hay, además, 140 personas en seguimiento. "La transmisión es importante", advirtió el alcalde, Luciano Sobral, quien destaca su "preocupación porque el sistema sanitario haga crack". 

"Comprendo que la situación económica es complicada, especialmente para los pequeños empresarios y los autónomos", "pero hay que tratar de salir de esto", dijo el regidor, por lo que hace un llamamiento a "frenar" la situación evitando las reuniones entre familiares y amigos por ser los entornos donde se producen "los contagios más importantes". 

Sobral: "Comprendo que la situación económica es complicada, especialmente para los pequeños empresarios y los autónomos, pero hay que tratar de salir de esto"

El ámbito de movilidad permitido en el caso de Poio abarca únicamente los municipios de Pontevedra y Marín, mientras que las restricciones de circulación afectan en relación a los vecinos Sanxenxo, Barro y Meis. 

De cara al fin de semana, Sobral confía en que sea "tranquilo", aunque no descarta que haya "confusión" en la ciudadanía. En este sentido, la Policía Local de Poio será la que asuma "el peso del trabajo" en los controles, con el apoyo de los voluntarios de la agrupación de Protección Civil, y en contacto con la Policía Nacional y la Guardia Civil. 

Sobre la eficacia de las restricciones, el alcalde de Poio coincide en que, "tal y como están las cosas, todo apunta a que todo esto se prolongue" más allá del martes. 

Comentarios