Lores: "Os cartos públicos non saen de debaixo das pedras"

Reitera que las nuevas ayudas del Concello no solo se destinarán a la hostelería, sino a todos los sectores afectados
Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra. DP
photo_camera Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra. DP

"Os cartos públicos non saen de debaixo das pedras". El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, se refirió así a la polémica generada sobre la exención de tasas a la hostelería que no solo le pide la oposición, sino también su socio de Gobierno, el PSOE.

El regidor del BNG pasó de puntillas por el cambio de postura de los socialistas, que ahora apoyan en público la amnistía fiscal para los propietarios de restaurantes y bares que han cerrado o visto disminuidos sus ingresos como consecuencia del cierre decretado el mes pasado por la Xunta. "Cada un ten dereito a opinar o que queira", dijo Lores, que reconoció que "hai unha falta de seriedade das forzas políticas" a la hora de hablar de los ingresos municipales.

El líder nacionalista defiende que la recaudación fiscal tiene un papel fundamental para poder prestar servicios públicos e impulsar obras, proyectos e inversiones para dinamizar la economía. "Os cartos hai que priorizalos porque son de todos os pontevedreses", sostiene.

El alcalde anunció que el Concello lanzará una nueva convocatoria de ayudas para los negocios que se han visto afectados por la pandemia de la covid-19, pero no solo para la hostelería, sino también para otros sectores. "Hai moita xente prexudicada, como a do ámbito da cultura", recordó.

SUPERA20. El Gobierno local liberará en breve los fondos consignados de la primera línea de subvenciones Supera 20, que llegarán a 160 empresas, a las que se destinarán 481.919 euros, una cantidad notablemente inferior a los 1,25 millones de euros que Pontevedra había reservado para este programa.

El Concello seguirá apostando por las ayudas finalistas y otras "alternativas viables". "Ese é o acordo de Goberno: analizar todas as alternativas, non dar cheques para diante", explicó.

La oposición: Domínguez tilda de "rídiculo" el cambio de postura del PSOE
El portavoz del PP, Rafa Domínguez, aseguró este jueves que el cambio de postura del PSOE en relación a la amnistía fiscal para al sector hostelero. "Si bien el lunes Tino Fernández anunciaba estar negociando la exención de tasas a la hostelería, tan solo dos días después se contradijo a sí mismo. Pido seriedad en este tipo de declaraciones. No se puede rectificar por primera vez a la manifestación convocada por la hostelería, anunciar allí que se está negociando la exención de tasas y tener que rectificar a los dos días porque el BNG le tire de las orejas", criticó el líder del principal partido de la oposición a través de un comunicado.

En Poio o Marín
Sobre las dificultades técnicas para modificar las ordenanzas fiscales en la antesala de la aprobación de los Presupuestos de 2021, que se congelarán por séptimo año seguido, Domínguez recordó que Poio o Marín están llevando a cabo este tipo de medidas.