Lores cree que Galicia "no está en condiciones" de celebrar elecciones

Carmela Silva afirma que la decisión de Núñez Feijóo es "desleal" con Galicia ► Abel Caballero asegura que toda su atención estará centrada en "la salud" de los vigueses
Miguel Anxo Fernández Lores, durante la comparecencia de este martes. CONCELLO
photo_camera Miguel Anxo Fernández Lores. CONCELLO

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha asegurado este lunes que Galicia "no está en condiciones" de celebrar las elecciones autonómicas el próximo 12 de julio, fecha anunciada por el presidente gallego.

"Muy mal que se convoquen", ha señalado Fernández Lores a preguntas de los periodistas, al entender que realizar una campaña electoral "a toda prisa" no parece "procedente".

El regidor pontevedrés considera que con la pandemia del coronavirus aún activa no podrá haber una campaña "normalizada" en la que "no haya peligro" de que los ciudadanos puedan acudir a una mesa electoral "sin contaminarse".

Además, lamenta que no se puedan debatir las propuestas electorales de los diferentes partidos y no se contrasten las "formas de entender" el futuro de Galicia.

"Somos un país rico mal gobernado", ha señalado el dirigente nacionalista, que ha mostrado su confianza de que sus hijos puedan "vivir dignamente" en Galicia

En todo caso, el alcalde de Pontevedra ha avanzado que trabajará "todo lo que pueda" por un cambio político en Galicia que ofrezca una "alternativa coherente" frente a un Alberto Núñez Feijóo que es "la voz de su amo" y al que ve más preocupado por Madrid que por Galicia.

"Somos un país rico mal gobernado", ha señalado el dirigente nacionalista, que ha mostrado su confianza de que sus hijos puedan "vivir dignamente" en Galicia y se activen en la comunidad políticas "adaptadas a los intereses de los gallegos".

CARMELA SILVA. La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha asegurado que convocar las elecciones gallegas para el próximo 12 de julio es "desleal" con Galicia e "irresponsable" con la salud de los ciudadanos.

Silva entiende que si el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acordó con la oposición "paralizar" la anterior convocatoria de abril, "está obligado" a consensuar con el resto de partidos la nueva fecha.

"Nadie puede asegurar que en julio estemos en una mejor disposición que en septiembre. Ningún sanitario avala esta decisión"

El día elegido por Núñez Feijóo, según la dirigente socialista, responde a los "intereses particulares y partidarios" del presidente gallego, lo que considera que es una "irresponsabilidad gravísima".

La presidenta provincial adelanta que "será muy complicado por no decir imposible" que el dispositivo necesario para organizar unas elecciones en estas condiciones de alerta sanitaria pueda estar "disponible" en apenas 54 días 

"Nadie puede asegurar que en julio estemos en una mejor disposición que en septiembre. Ningún sanitario avala esta decisión", ha señalado Silva, que ha recordado que la evolución de la pandemia "es impredecible".

Entre otras cuestiones, la presidenta de la Diputación explica que para poder celebrar estos comicios habría que duplicar el número de colegios electorales, garantizar el distanciamiento social, garantizar que los flujos de circulación sean adecuados o contar con personal de limpieza y desinfección de forma "continuada".

Abel Caballero ha insistido en que toda su atención estará centrada en "la salud" de los vigueses

Todos estos recursos, ha añadido Carmela Silva, "no los tiene" habilitados la Xunta por lo que cuestiona la idoneidad de la fecha elegida para las elecciones.

ABEL CABALLERO. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reiterado este lunes que no está "en absoluto con la cabeza puesta en las elecciones" y ha garantizado que tampoco lo estará más adelante.

El regidor vigués ha insistido en que toda su atención estará centrada en "la salud" de los vigueses, en que la desescalada se haga "con buen criterio y buen juicio" y en iniciar "la reconstrucción económica" de la ciudad.

Ha añadido que entre sus prioridades está centrarse en "la atención social" a las personas más vulnerables que "la Xunta desatendió".

Caballero ha opinado que si a la gente le preguntaran por la calle por sus prioridades en estos momentos responderían que la salud, la economía o el empleo, antes que unas elecciones. 

Comentarios