"Ence desbarata os soños de contar cunha ría sen contaminación"

El alcalde asegura en la memoria de los Presupuestos municipales que «desartellar a concesión de 60 anos a esta industria é unha necesidade básica para a cidadanía

Miguel Anxo Fernández Lores con el banco de marisqueo de Lourizán al fondo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Miguel Anxo Fernández Lores con el banco de marisqueo de Lourizán al fondo. GONZALO GARCÍA

PONTEVEDRA. Pontevedra en once páginas. Miguel Anxo Fernández Lores hace balance del año que acaba y del que está por llegar a través de la memoria de los Presupuestos municipales de 2019, que cataloga como «o máis espectacular do século e, quizais, da historia da cidade». El documento, elaborado el pasado 22 de noviembre, hace un extenso repaso a obras, proyectos, inversiones y la «boa saúde económica» del Concello. También dedica un apartado al complejo industrial de Lourizán. «O saneamento integral da ría é un asunto pendente da máxima importancia para Pontevedra, aínda que a autorización a que Ence permaneza no impropio lugar que hoxe ocupa desbarata todos os soños de contar cunha ría sen contaminación», expone.

La crítica del regidor del BNG no solo se dirige a la Xunta, a la que le recuerda su rechazo a la ampliación de la depuradora de Os Praceres y que «Poio eMarín deberían dispoñer de espazos nos seus territorios» para contar con sus propias instalaciones de depuración de aguas residuales. También señala al Gobierno de Pedro Sánchez. «O cambio de goberno en Madrid abriu algunha expectativa no asunto máis espiñento que a cidade de Pontevedra mantén coa Administración central. Desartellar a concesión de 60 anos á industria contaminante Ence, que mantén hipotecado o fondo da ría pontevedresa e boa parte do espazo da parroquia de Lourizán, é unha necesidade básica para a cidadanía», asegura.

El informe del regidor pasa de puntillas por su proyecto estrella, el compostaje, y hace «luces de sombras» sobre la Xunta

Lores cree que el Ejecutivo de Sánchez se ha puesto de perfil respecto a su anunciada lucha porque la pastera abandone su actual ubicación en terrenos protegidos. «Non impulsa ningunha medida no sentido de preservar a costa e respectar os preceptos e filosofía da antiga Ley de Costas (que o PP perturbou) que puña fóra da lei á ruidosa e fumegante fábrica precisamente este ano», señala.

El de Celulosas no es el único tirón de orejas del líder nacionalista al Gobierno central, al que también reprocha el «lentísimo avance» de la autovía A-57, la «tan agardada» reforma del nudo de Bombeiros y la «sorprendente falta de impulso» del paseo peatonal y ciclista a Marín, «unha aspiración da que unicamente se escoita falar en vísperas electorais».

Lores dice que 2019 será «o ano da auga» al preverse obras de abastecimiento y saneamiento por 36 millones de euros

De «proxectos atascados» también escribe Lores en su informe cuando se refiere a la relación entre el Concello y la Xunta, en la que hay «luces e sombras». El único cariño del regidor del BNG al Ejecutivo gallego se lo lleva el Gran Montecelo, un proyecto que «marcou un antes e un despois do comportamento do Goberno autonómico coa cidade».

Los grandes peros de Lores hacia la Xunta apuntan a obras como la reapertura de la vieja sede de Benito Corbal, la reforma del puente de A Barca o el nuevo edificio judicial. Sugiere que deberían haberse hecho antes.

«A loita contra o machismo precisa da implicación de toda a sociedade», dice el líder del BNG, que hará un plan en favor del colectivo LGTBI

La actuación que menos gusta al Concello afecta al viaducto que une los concellos de Poio y Pontevedra. «Deixar a Ponte da Barca con dous carrís para o tráfico a motor supón condenar ó núcleo da Barca, en Poio, ós seus problemas estruturais relacionados co exceso de automóbiles concentrados nas estreitas vías que alí conflúen», apunta.

El «repetido aprazamento» de la variante de Alba, la vieja reclamación de reforma integral de la estación de autobuses o la demanda de un puerto seco en Leborei también figuran en su balance presupuestario.

COMPOSTAJE. El informe de Lores pasa de puntillas por el proyecto estrella de su mandato, el compostaje. Su implantación se ralentizó después de las voces en contra de algunos vecinos, especialmente los de Monte Porreiro. La única mención a este sistema, que obligará a todos los vecinos a reciclar sus restos de comida, se hace cuando alaba la «óptima» relación entre el Concello y la Deputación, en la que el BNG gobierna en coalición con el PSOE.

El alcalde capitalino afirma, por otra parte, que 2019 será «o ano da auga» al programarse obras en materia de abastecimiento y saneamiento por 36 millones de euros. También se refiere al modelo urbano, a su impacto económico y a los «freos» que han intentado ponerle la «política conservadora».

La memoria de Alcaldía también hace una referencia expresa a la «forza do feminismo» y a las inversiones municipales en favor de la igualdad. «A loita contra o machismo precisa da implicación de toda a sociedade», subraya Lores, que anuncia, por otra parte, que el Gobierno local desarrollará un programa enfocada a personas LGTBI y a sus familias para contribuir a la normalización «e á non discriminación por razóns de orientación sexual».