Lores pedirá a la Xunta que 'exporte' el plan de compost de Pontevedra

El alcalde pedirá colaboración al presidente de la Xunta para impulsar el reciclaje de restos de comida en Pontevedra y en el resto de la provincia en la entrevista que ambos mantendrán este viernes en Santiago ►El regidor del BNG llevará en su agenda el apoyo económico para el centro de día para personas con discapacidad que Juan XXIII proyecta en Fonte Santa y para ampliar la senda del Gafos y eliminar las chabolas
Primera remesa de compost hecho en 2016 en Monte Porreiro
photo_camera Primera remesa de compost hecho en 2016 en Monte Porreiro

La época de las hostilidades entre la Xunta y el Concello han pasado a un segundo plano. Al menos en público. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, volverán a sentarse en la misma mesa para hablar de las obras y proyectos pendientes en Pontevedra.

El encuentro, el segundo que ambos mantienen desde que Lores reeditó su victoria electoral en 2015, se celebrará este viernes en Santiago de Compostela. Sobre la mesa se expondrán varios asuntos en cartera y la posibilidad de abrir nuevas vías de colaboración entre ambas instituciones.

La principal novedad de la entrevista tiene que ver con el compostaje. Lores quiere que Feijóo se implique económicamente con el reciclaje de la basura orgánica, un sistema que impone la Unión Europea y en el que Pontevedra aspira a ser un referente.

El alcalde considera que uno de los proyectos estrella será el Gran Montecelo. "Hai que traballar sen présa, pero sen pausa", reivindica

"Queremos propoñer un posible convenio ou colaboración na compostaxe", apuntó Lores, que busca que el apoyo autonómico no solo se quede en el Concello, sino que también pueda exportarse a la Deputación, institución que quiere trasladar esta práctica a los ayuntamientos de la provincia.

El Gobierno local defiende que su apuesta por el reciclaje de los restos de comida es aplicable al resto de la comunidad. El objetivo es reducir los envíos de este tipo de residuos a Sogama a casi la mitad.

El alcalde sostiene que Galicia debe buscar una alternativa a la incineración de basura que se lleva a cabo en la planta de Cerceda, a donde van a parar unas 30.000 toneladas de residuos procedentes de la capital de las Rías baixas. Con el nuevo sistema pontevedrés, los envíos de basura podrían reducirse entre 12.000 y 15.000 toneladas al año.

El Plan de Residuos de Pontevedra, que detalla la implantación del sistema de compostaje en el municipio, todavía está en una fase muy inicial. De hecho, el único barrio en el que ha comenzado este tipo de práctica es Monte Porreiro. En teoría, a lo largo de este año también lo hará Campolongo.

El citado Plan prevé el reparto de 87.000 composteros para casas con huerto en el rural y 191 centros de compost para los barrios urbanos. De esta forma se cubriría la demanda del sistema, que obligará a todos los vecinos a reciclar -de forma directa o indirecta- la basura.

SANIDAD. Otro de los asuntos que preocupan al Ejecutivo nacionalista es el sanitario. El alcalde considera que el Gran Montecelo, que es el nombre que la Xunta da ahora a la ampliación del hospital, es uno de los proyectos estrellas para la ciudad y para su área de influencia.

El PP reclama una Xunta de Voceiros para consensuar los asuntos de la entrevista y dice que Feijóo tiene "más talante" de diálogo que Lores

Lores aplaudió el cambio de rumbo que ha dado la Xunta en este asunto al descartar la construcción del hospital de Monte Carrasco y confía en que el plan funcional del nuevo centro satisfaga las demandas asistenciales del Área Norte del presente y del futuro. "Este é o traballo máis importante", señaló. "Hai que traballar sen présa, pero sen pausa. Perdemos moitos anos con isto e non podemos perder máis", añadió el regidor, que confía en que la cartera de servicios asistenciales den respuesta a las necesidades de la población, cada vez más envejecida y con enfermedades crónicas, y a la prevalencia de patologías como el cáncer.

El líder nacionalista también reclamará el apoyo económico de la Xunta para el centro de día previsto por la asociación Juan XXIII para personas con discapacidad intelectual. "Para nós isto é prioritario. Máis aínda que a prometida residencia de maiores, que sempre vén ben e benvida sexa", matizó.

EL GAFOS. El saneamiento también ocupará un importante capítulo de la reunión. Lores quiere que Feijóo aporte dinero para llevar el alcantarillado a las zonas rurales que todavía no disponen de él y para compensar, de alguna manera, el proyecto para evitar vertidos en el Gafos. Esta última obra, que el Concello iba a financiar con la Deputación, sigue paralizada. En teoría se ejecutaría este año y su coste ascendería a 1,12 millones de euros.

El regidor también reclamará el respaldo autonómico para ampliar la senda del Gafos, una actuación que contemplaría la eliminación del asentamiento chabolista situado en el entorno del puente medieval de O Couto, la creación de rutas más seguras para los peregrinos y la ampliación de aceras y la mejora de la seguridad vial en Otero Pedrayo, al lado del albergue.

Las obras en colegios, la variante de Alba, la reforma de la antigua sede de Benito Corbal, la mejora de la estación de autobuses y el plan intermodal serán otros asuntos a debatir. "Estamos diante dunha nova xeira de contactos que están dando resultados. Falar é sempre positivo", comentó el alcalde.

La cita del viernes ha provocado ciertas molestias en el PP local. Su líder, Jacobo Moreira, solicitó este martes la Xunta de Voceiros para consensuar los asuntos de la entrevista y aseguró que Feijóo tiene "más talante" de diálogo que Lores. "Escoitamos as demandas dos voceiros e dos veciños todos os días de Deus", replicó el regidor del BNG.

Comentarios