Lores se suma al pregón a ritmo de bombo

Os Solfamidas protagonizan un arranque del Carnaval pontevedrés con mucha base musical y tintes emotivos pero deslucida por la lluvia

Lo tenían claro y así lo llevaron a cabo: querían huir de los típicos pregones retrospectivos, los que glosan la historia y las maravillas del Carnaval pontevedrés, los de las anécdotas y los recuerdos, los nostálgicos... y querían apostar por un arranque de fiesta lleno de música, de baile, de buen humor. Al fin y al cabo, Os Solfamidas no dejan de ser una comparsa y esas son, precisamente, sus señas de identidad.

Su presencia en el palco de A Ferrería se hizo esperar. Entre eso y la incómoda lluvia que comenzó a caer minutos antes, fueron muchos los pontevedreses que optaron por regresar a casa. Los valientes que, paraguas en mano, decidieron celebrar el inicio del Entroido local vieron la llegada del rey Urco a bordo del barco pirata, escoltado por su séquito y las comparsas Os Canecos, Amoriños, Las Flores del Carnaval, Os Paparrulos, As Sonecas y Os Miúdos.

Lito Domínguez, presidente de Os Solfamidas, tomó la palabra para reconocer que dar el pregón "é un tremendo orgullo e unha honra incrible", al tiempo que recordó que la agrupación es mucho más que un grupo de amigos a los que les gusta el Carnaval. Recordó que desde hace años colaboran con la ong Destino Uganda en la puesta en marcha de una escuela de música para ofrecer un futuro profesional de provecho a niños en exclusión social. Desde aquí les envían los instrumentos y el material que consiguen recolectar e incluso algún componente viaja habitualmente para impartir clases de música.

Los niños mostraron su agradecimiento a través de un vídeo subtitulado que se proyectó en A Ferrería en el que interpretaron una de las piezas aprendidas. En otro extremo del escenario, miembros de la Escuela de Circo Pontevedra realizaban malabares con fuego (que solo pudo seguir una pequeña parte del público debido a su incorrecta ubicación) con los que Os Solfamidas querían ironizar sobre la desgracia sufrida el pasado 5 de enero, cuando un incendio calcinó parte de la nave en la que guardaban todo su material.

Lito Domínguez retomó la palabra para recordarle a Abel Caballero que por mucho que le duela, "o mellor entroido urbano de Galicia témolo aquí, en Pontevedra" y citó a los grupos, comparsas y murgas que cada año alimentan, con su humor, ingenio y música, la fiesta más irreverente del año.

El segundo mensaje emotivo lo protagonizó un grupo de chicas al recitar y expresar en lengua de signos el mensaje "No significa no. Respeto e igualdad. Gracias".

El momento culmen de la noche llegó cuando el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, volvió a hacer gala de su gran desparpajo y aceptó el reto de subirse al escenario para tocar el bombo junto a Os Solfamidas en una animada composición carnavalera.

Comentarios