Lores se une al frente municipal contra la "incautación" de los ahorros de los concellos

Su socio de Gobierno, el socialista Tino Fernández, asegura que la participación del alcalde en este encuentro contra el Decreto Ley propuesto por el PSOE no genera ninguna tensión en el equipo, cuya unión califica como "sólida"
2020080811294035663
photo_camera Lores durante la reunión telemática de viernes.

El Concello de Pontevedra se une al frente municipal contra el Ministerio de Hacienda. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, participó viernes en una reunión telemática con otros nueve alcaldes de capitales de provincia o ciudades de más de 100.000 habitantes para poner en marcha una reacción al plan de Hacienda de "incautar" los remanentes municipales, tal y como lo definió el propio alcalde.

De este modo, este encuentro es una respuesta al proyecto de Hacienda, validado por los alcaldes socialistas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de hacerse con los ahorros de los municipios y devolvérselos en un plazo de 17 años. "A nosa proposta non é outra que a derogación da Lei Montoro", explicaba el alcalde refiriéndose a la postura de los nacionalistas en Pontevedra, que pasa por eliminar el techo de gasto establecido por el anterior ministro de Hacienda para controlar la salud económica de los ayuntamientos.

Fernández Lores: Non é un reparto de 5.000 millóns, senón unha incautación

En la reunión participaron alcaldes de todos los signos políticos excepto el PSOE y de las ciudades de Madrid, Granada, Cádiz, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Murcia, Reus y Santa Cruz de Tenerife, además de Valencia, que apoya el contenido de la misma pese a no haber podido acudir a la cita. El regidor pontevedrés resumió en una comparecencia posterior los puntos de acuerdo a los que llegaron los mandatarios de todas estas ciudades, de signos políticos muy diferentes. El primero de ellos es que los ayuntamientos deben tener acceso a financiación directa independientemente de su situación económica. "Todos saímos prexudicados con este plan, teñamos ou non remanentes, aos que os temos incáutannolos e devólvennolos nun prazo de tempo moi longo, e aos que non os teñen non lles queda dereito a axudas", explicaba viernes Lores.

De este modo, los alcaldes con ahorros en el banco piden poder acudir a ellos sin limitaciones y levantando el techo de gasto, que implica no poder gastar más de un 3% que en el ejercicio anterior, en 2021. "Levamos anos cumprindo coa lei Montoro, tendo superávit, e agora que temos un peto non podemos utilizalo", explica el alcalde. Sin embargo, asegura que, aunque Pontevedra sea un municipio con ahorros, también quienes no tienen remanentes tienen que poder acceder a fondos para hacer frente a la crisis. "Hai concellos con herdanzas envelenadas que necesitan tamén recursos para facer fronte a esta situación", defendió el alcalde.

Lores también señaló que exigen que se defina el acceso de los concellos a los fondos europeos destinados a paliar la crisis de la covid. "Estes posicionamentos vanse trasladar aos responsables políticos de Facenda e aos demais concellos para que se unan ás nosas peticións", explicó viernes el alcalde, que insistió en que la medida planteada por el Gobierno central "non é un reparto de 5.000 millóns de euros, senón unha incautación de 14.000", indica. Para Lores y los alcaldes con los que compartió la reunión de viernes, el plan "viola a autonomía municipal" y prometen volver a reunirse en septiembre. Así, reclaman también autonomía a la hora de decidir a qué se deben dedicar los fondos de los ayuntamientos.

Aún así, la cesión de los remanentes que propone Hacienda es siempre voluntaria e implica una devolución por parte del Gobierno en un dilatado período de tiempo. Eso sí, si los municipios no ceden sus remanentes, tampoco tienen la posibilidad de usarlos, ya que continúa vigente la ley de estabilidad presupuestaria que limita a los ayuntamientos a la hora de echar mano de sus ahorros o, si no los tienen, acudir a créditos.

Tino Fernández: Falar de incautación é esaxerado porque a cesión é voluntaria

El pacto bipartito. "Niso estamos de acordo, hai que derogar a lei Montoro", apunta el socio de Gobierno de Lores, el socialista Tino Fernández. Pese a la tensión que podría generar la adhesión del nacionalista al frente de alcaldes que exige una rectificación al Ministerio de Hacienda, Fernández asegura que la relación es buena y no prevé que vaya a deteriorarse por esta cuestión. "O alcalde tivo o detalle de comunicarme venres que ía participar nesta reunión e eu respéctoo, o acordo de Goberno é sólido", destaca.

Además, Fernández confía en que el acuerdo sufrirá modificaciones en su trámite parlamentario ya que, previsiblemente, los números no dan para su aprobación en el Congreso. "Falar dun documento que vai pasar polo Congreso non ten moito sentido aínda, o lóxico é esperar a que se produzan as modificacións que seguro que se farán", apunta el socialista. Del mismo modo, sobre la propuesta de Hacienda, indica que "non se pode falar de incautación porque é algo esaxerado e, ademais, a participación é voluntaria".

19 millones de euros de remanente en el Concello
Por ley, los municipios no tienen acceso a sus propios ahorros a raíz de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, conocida como ley Montoro, el ministro que la aprobó. Esta situación limita la inversión municipal y, en casos como la crisis actual, la capacidad de reacción a la hora de aprobar ayudas. Esta es una queja que lleva manteniendo el Concello de Pontevedra, particularmente el alcalde, a lo largo de toda la crisis de covid. Poder acceder a los ahorros del banco permitirían poner en marcha más medidas para paliar la crisis. ¿De qué cantidad se trata en el Concello de Pontevedra? En el caso pontevedrés, las arcas municipales tienen cerca de 20 millones de euros de remanente de tesorería resultantes de los superávits de diferentes ejercicios, tal y como indicó viernes Miguel Anxo Fernández Lores. El alcalde criticó, por ejemplo, el hecho de que, en el último ejercicio,el Concello haya tenido que hacer un estudio financiero por haber gastado más de lo previsto en la ley, "mentres temos cartos no banco".

Comentarios