Los alcaldes de las mareas llaman a la calma en medio de la 'tormenta'

Como "referentes simbólicos", plantean una reunión a celebrar este mes para diseñar la campaña y el programa de las autonómicas. Apuestan por un candidato de consenso y evitan respaldar o descartar a ningún 'presidenciable'
Los alcaldes de las mareas: Xulio Ferreiro, Jorge Suárez y Martiño Noriega
photo_camera Los alcaldes de las mareas: Xulio Ferreiro, Jorge Suárez y Martiño Noriega

Los alcalde de A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol, Xulio Ferreiro, Martiño Noriega y Jorge Suárez respectivamente, ha realizado un llamamiento para fijar una "posición colectiva" dentro de En Marea con un candidato "de consenso" de cara a las elecciones autonómicas.

Los tres regidores han hecho público esta tarde en Ferrol un manifiesto con el que buscan iniciar el proceso para la confección de una candidatura que esté en disposición de "conquistar la Presidencia de la Xunta de Galicia".

Entre las bases para dicha candidatura han citado la necesidad de "un espacio político, mucho más amplio, más rico y más diverso que la mera conjunción de tres partidos", los cuales son "necesarios" pero "insuficientes", por lo que abogan por el "alargamiento de la base social de En Marea".

Asimismo, han detallado que pretenden que en las autonómicas "no solo haya éxitos en términos electorales", sino que también "se garantice la respuesta a las expectativas creadas", algo que se sustentaría, además de con En Marea, con la incorporación de las "mareas municipalistas, candidaturas de unidad popular y actores políticos y sociales".

Los alcaldes piden que el grupo parlamentario "se centre" en su labor institucional en el Congreso, motivo por el que aconsejan que se sustituya la actual mesa de coordinación por un instrumento "abierto y democrático" que represente "la ampliación de la base social y la democratización".

Además, consideran que "se debería aprovechar" el trabajo realizado alrededor del proceso de Mareas en Común, en la línea de "apoyarse en su metodología y en sus documentos".

La reunión para tratar todos estos puntos se celebrará en este mes de julio, aún con día y hora por determinar, y en la misma se acordaría un calendario para la confección de la candidatura, así como el programa para las elecciones.

Ferreiro ha detallado que la intención de los tres "no es pilotar el proceso ni dirigirlo", sino hacer el "lanzar el deseo" como "referentes simbólicos del conjunto" para después apartarse y dejar que sean otros actores políticos los que lo continúen, aunque lo seguirán apoyando.

Una vez desvelado el comunicado, los tres regidores han sido consultados por el candidato que creen que debería encabezar la lista para los comicios y, como han reiterado estas semanas y ha explicado Noriega, se tratará "si puede ser" de un candidato "de consenso".

"Debe representar la totalidad de todos los agentes del proceso de En Marea, la pluralidad del proceso y el sentir de la mayoría social que ven en las mareas oportunidad de cambiar el Gobierno de la Xunta", ha explicado.

El alcalde compostelano cree que esta opción "no es contradictoria con la participación", ya que ellos mismo fueron "candidatos de consenso" y, aún así, "se hicieron primarias" y hubo "procesos de ratificación".

Ninguno de los tres ha querido desvelar algún nombre porque "el proyecto debe ser el que lo determine" y "mal" empezarían, ha continuado Noriega.

En este sentido, no ha especificado si el candidato debería ser de uno de los tres partidos políticos (Esquerda Unida, Podemos y Anova), ya que "hay personas de diferentes sensibilidades que pueden ser personas de consenso" y "no hay que excluir a nadie".

Mientras, Suárez ha mencionado que "sería ilusionante que una candidata encabezase En Marea de cara a las autonómicas", algo que ya señaló este lunes, pero ha zanjado que "no es ninguna imposición" ni pensaba "en una persona en concreto".

"Este es el inicio de la carrera. En este mes de julio quedarán marcados los plazos y los ritmos", ha especificado Ferreiro, y ha asegurado que no convocaron la rueda de prensa sin previamente cerciorarse de que "hay gente detrás de este llamamiento".

El propio alcalde de A Coruña ha concluido que En Marea "fue una receta exitosa" y, aunque "lo fue más diciembre que la pasada semana", no considera que Podemos u otras formaciones se desmarquen, pues "todas las fuerzas políticas que estuvieron trabajando para la unidad lo van a seguir haciendo".

Comentarios