Los alumnos de A Xunqueira I aprenden a investigar casos de violencia de género

Los alumnos de cuarto de la ESO del IES A Xunqueira I se convirtieron este jueves por un día en investigadores de casos de violencia de género gracias a un taller impartido por Alejandro Gómez, profesor de la Escuela de Formación del Sindicato Unificado de Policía (SUP) especializado en la materia. El experto utilizó casos reales para implicar a los estudiantes en la simulación de la investigación criminal de este tipo de delitos, analizando con ellos los patrones de conducta y buscando explicaciones a este tipo de comportamientos.

Un joven que intentó apuñalar a su pareja en Sevilla en noviembre, un homicidio que tuvo lugar en Collado Villalba este mismo mes y un asesinato que sucedió en Granada el año pasado fueron los duros y tristes acontecimientos elegidos por Alejandro Gómez para adentrarse en un fenómeno que parte ''de la desigualdad, del creerse uno superior a los demás''. El experto comenzó el taller, que ha sido posible gracias a la colaboración del SUP con la Xefatura Territorial de Educación y la Secretaría Xeral de Igualdade, recordando a los estudiantes que no se trataba de una charla, sino de analizar sus puntos de vista y de plasmarlos en un documento que se hará público a través de la redes sociales.

Entre las recomendaciones que Gómez dio a los alumnos a la hora de meterse en la piel de los investigadores de estos casos (protagonizados por chicos con una edad similar a la de los estudiantes) se incluye la de ''no creerse nada de los hechos, dar un paso atrás para ver con perspectiva''. El profesor de la Escuela de Formación del SUP, que explicó las diferencias semánticas entre expresiones como violencia de género y violencia machista (que también puede cometer una mujer), también hizo hincapié en la ''necesidad de saber de qué se está hablando, manejar ciertos conceptos y ver los casos anteriores''.

(Más información en nuestra edición impresa del 17 de febrero).

Comentarios