Los 'Apache' de la US Army, al servicio de la Brilat en Polonia

El general Cebrián, jefe de la brigada VJTF de la Otan, dirige desde este lunes a los más de 2.500 soldados que participan en el Valiant Falcon 16
Imagen de uno de los 'Apaches' aportados por EE UU
photo_camera Imagen de uno de los 'Apaches' aportados por EE UU

El general Luis Cebrián Carbonell, jefe de la Brilat y de la brigada VJTF de la Otan (la fuerza de reacción rápida creada por la Alianza Atlántica para responder ante cualquier eventualidad que afecte a alguno de los países miembros), visitó este lunes el batallón de helicópteros Apache que aporta el ejército de Estados Unidos para el desarrollo del ejercicio Valiant Falcon, el segundo que desarrolla la citada brigada multinacional en la base polaca de Karliki.

La VJTF comenzó el sábado la primera fase del citado Valiant Falcon, un ejercicio que da continuidad al Brilliant Jump que finalizó hace escasa fechas en la misma zona de Polonia.

Las maniobras, que se efectúan a pocos kilómetros de la frontera con Rusia y que no han sentado bien en el gobierno de Vladimir Putin, se dividen en dos partes. La primera de ellas consiste en un ejercicio de puestos de mando en el que el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) y el puesto de mando avanzado de la brigada VJTF de la Brigada de Infantería Ligera Galicia VII (Brilat) se preparan para integrar los procedimientos de mando y control.

En la segunda parte se desarrollará el despliegue real de fuerzas a través de ejercicios tácticos de batallón y compañía, con la finalidad de adiestrar a todas las unidades de la brigada VJTF.

Además de los 1.000 efectivos que se ubican en Karliki, todos ellos de la Brilat (que participa con su puesto de mando avanzado y unidades procedentes de sus sedes en Asturias, Valladolid y Pontevedra), también participan en el Valiant Falcon cerca de 300 militares españoles que se encuentran desplegados en Swietoszów, pertenecientes al citado CGTAD (con sede en Bétera, Valencia). Esta unidad proporciona el elemento de mando inicial, el batallón de apoyo y la unidad de policía militar. También hay miembros del Regimiento de Transmisiones 21 (procedente de Marines, en Valencia), que se encargan de establecer y mantener las redes de comunicaciones.

El ejercicio, diseñado en el centro de adiestramiento de la Otan con sede en Stavanger (Noruega), cuenta con la participación de un batallón del Reino Unido, país que tomará el relevo de España al frente de la VJTF en 2017.

La Brilat seguirá en Polonia hasta mediados del mes de junio, poco antes del inicio de la cumbre de la Otan en Varsovia.

Comentarios