Los artistas difunden la palabra en Pontevedra

A Boa Vila es una de las seis ciudades que acogen la segunda edición de 'Palabra de artista', en la que participan 38 creadores
Carteles del proyecto 'Palabra de artista' pegados en la antigua Delegación de la Xunta
photo_camera Carteles del proyecto 'Palabra de artista' pegados en la antigua Delegación de la Xunta

Vive como un artista (conseguirás ser feliz). Me sueñan las tripas. ¿De qué color te has levantado hoy?. Pegar carteles también es una forma de pintar. Son algunos de los lemas que han aparecido en carteles pegados en distintos puntos de Pontevedra. La acción forma parte de la segunda edición del proyecto Palabra de artista, impulsado por alumnos de Belas Artes como Andrea Domínguez, Rebeca López, Azalea Santiago, Sheila Broullón, Elízabeth María Cereijo Martín y Pablo Loureiro, según recoge el diario digital de la Universidade de Vigo (duvi.uvigo.es).

Son 38 los creadores que participan este año en esta iniciativa artística que se desarrolla en seis ciudades gallegas. Además de en Pontevedra, los carteles se podrán ver en espacios públicos de Vigo, Ourense, Lugo, Santiago y A Coruña. Las intervenciones están enmarcadas en un proyecto artístico financiado por el programa Iniciativa Xove, de la Dirección Xeral de Xuventude de la Xunta de Galicia. "O que nos interesaba realmente é como un artista pode xogar coa linguaxe para relacionarse con contextos urbanos e transmitir o seu propio pensamento á xente que simplemente vai camiñando", explicaba el martes Rebeca López en el Duvi. 

"Este es un proyecto pensado para creadores que quieren lanzar un grito al aire", explicaba en su blog La Rueda Invertida

El objetivo final de la iniciativa, que nació como un trabajo de clase en Belas Artes, es reivindicar el discurso del creador dentro de la sociedad. "Palabra de artista es un proyecto pensado para creadores que quieren lanzar un grito al aire", explicaba en su blog el colectivo La Rueda Invertida, que ha participado en el proyecto con la frase Falta tiempo productivo.

En esta segunda edición, el proyecto volvió a partir de una convocatoria abierta a la participación de cualquier artista interesado en participar. Según indica el Duvi, una gran mayoría de los autores que se apuntaron a la intervención procedían de la facultad de Belas Artes. "A iniciativa pretende que as cidades se inunden de palabras e, na medida do posible, que os carteis manteñan un diálogo co contexto".

En Pontevedra, ayer se podían ver carteles en distintos puntos del centro histórico, así como en otras zonas y edificios de la ciudad, como la antigua sede de la antigua Delegación de la Xunta. La pegada comenzó el 23 de septiembre en Ourense y ha seguido a lo largo de esta semana en el resto de las ciudades implicadas. El desarrollo de Palabra de artista se puede seguir a través de sus perfiles en Facebook e Instagram.

Comentarios