Los ayuntamientos podrán endeudarse hasta fin de año

Este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una corrección de errores en la que se indica que la prohibición a los ayuntamientos de solicitar créditos a largo plazo hasta el 2012, medida que se recogía en el BOE publicado el lunes, entrará en vigor ''el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2011''.

Se retrasa de esta forma unos seis meses esta medida, que en principio iba a entrar en vigor este martes, resultando que las corporaciones municipales nom podrán endeudarse a largo plazo durante el año 2011. De esta forma, los ayuntamientos aún tienen por delante varios meses para solicitar créditos.

Durante la jornada del lunes ha habido ayuntamientos que han tenido plenos de urgencia para firmar a toda prisa diversos créditos, como ha ocurrido en San Cugat o en las diputaciones de Tarragona y Lleida.

Por otra parte, ningún miembro del Ejecutivo realizó declaraciones a los medios sobre esta nueva medida anti-déficit. Así, la corrección llega un día después de que varios ayuntamientos españoles mostraran su disconformidad con la norma. Entre las corporacione más endeudadas se encuentran ciudades como Madrid o Valencia, cuya alcaldesa Rita Barberá, ha definido esta nueva medida como una ''barbaridad''.

''Sensatez''
Este martes el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha agradecido la ''sensatez'' del Gobierno por rectificar el decreto publicado el lunes, permitiendo que se pueda continuar con los presupuestos de este ejercicio ''sin hacer recortes''.

Castro añadió que la modificación la parece lógica porque no se pueden ''cambiar las reglas de juego a mitad de partido'' y que, con la norma del lunes los ayuntamientos no podían ''desarrollar las obras previstas'' al no poder acudir al crédito.

Precisamente, este martes se reúne la Comisión Ejecutiva de la FEMP para analizar las medidas del real decreto para la reducción del déficit, entre ellas la rebaja del salario de los alcaldes en un 15% y la limitación para pedir créditos.

Comentarios