PAH: "A los bancos se les perdona la deuda y a las familias se las abandona"

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca critica que el Estado no exija la devolución de los 40.000 millones de euros del rescate bancario
La PAH retomó sus asambleas tras el parón de agosto
photo_camera La PAH retomó sus asambleas tras el parón de agosto

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) retomó ayer su actividad tras el parón de agosto, el que coincide con las vacaciones de los juzgados. Lo hizo a través de una asamblea en la que quedó patente el "cabreo" del reciente anuncio del Banco de España, que dio por perdidos algo más de 40.000 millones de euros del rescate bancario. Esto es, el dinero que los contribuyentes han puesto de forma indirecta para evitar la caída de las antiguas cajas de ahorros.

"A los bancos se les perdona la deuda y a las familias se las abandona a su suerte. Es intolerable. Un insulto", comenta María Fernández Pérez, una de las portavoces de la plataforma. "Que conste que no nos sorprende que se haya anunciado esto. Aquí se rescata a los bancos y a las autopistas. Y nosotros, la PAH, somos los que tenemos que hacernos cargo de las personas que se enfrentan a una ejecución hipotecaria. Porque el Gobierno no está haciendo sus deberes en este asunto. Ni mucho menos. Deberían exigir que duevuelvan el dinero", añade.

La PAH logra paralizar los desahucios en la ciudad tras duras negociaciones con las entidades financieras. "En invierno repuntarán", dicen

El trabajo de la PAH ha logrado paralizar los desahucios que estaban en marcha en la ciudad gracias a su capacidad de negociación con los bancos. Al menos, de momento, porque el colectivo considera que las entidades financieras están esperando a la nueva ley hipotecaria para "poner en marcha nuevas ejecuciones". "En invierno repuntarán", vaticina.

30 CASOS. La plataforma pontevedresa atiende en la actualidad hasta una treintena de casos de vecinos que tienen algún problema con los bancos. Muchos de ellos tienen que ver con las reclamaciones de las cláusulas suelo que se han iniciado después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea reconociese su retroactividad. A partir de ahí se abrió la puerta a las demandas, que en Galicia siguen aumentando y que se tramitan a través de cuatro juzgados especializados, uno por provincia.

La PAH lamenta que las entidades financieras se "nieguen" a negociar con sus clientes para evitar que estos conflictos acaben en el juzgado. "Te obligan a ello de forma indirecta porque no están dispuestos a negociar. Es un paripé", señala María Fernández Pérez.

Esta activista señala, por otra parte, que no todo son malas noticias para la plataforma. Su último éxito ha sido encontrar una vivienda a una mujer que iba a ser desahuciada y que mantenía un conflicto con una congregación religiosa de Pontevedra. Gracias a la intervención de la Xunta y a un piso de la Sareb, el denominado banco malo, esta vecina podrá acceder a un alquiler social.

Comentarios