Los ciclistas rechazan la creación de carriles-bici en las zonas peatonalizadas

Afirman que se daría "unha falsa seguridade e conflitos" con los viandantes en áreas como Michelena. Masa Crítica urge una regulación que permita transportar niños en remolques para bici
Reunión de la Corporación de Pontevedra con Masa Crítica y Pedaladas
photo_camera Reunión de la Corporación de Pontevedra con Masa Crítica y Pedaladas

Los colectivos ciclistas no quieren ni oír hablar de la creación de carriles-bici en zonas peatonalizadas. Así de claro lo dejó ayer el portavoz de Masa Crítica, Manolo Torres, que advirtió de que la propuesta -aprobada con los votos favorables de la oposición en el Pleno municipal del lunes- sería contraproducente para el actual modelo urbano. El responsable de este colectivo aseguró, al término del encuentro mantenido con todos los grupos políticos de la Corporación municipal, que la instalación de estas vías en áreas como Michelena "crearía una falsa seguridade e conflitos" con los viandantes. "O ciclista ten que coexistir cos peóns e reducir a velocidade cando circula por estes lugares", añadió.

La misma tesis defiende el Gobieno local, que cree que la iniciativa impulsada por el Partido Popular supone, en la práctica, un ataque directo al diseño urbano de la ciudad. "Pontevedra ten un modelo propio, non podemos converternos en Holanda, onde son as bicicletas as que teñen prioridade. Aquí as bicis teñen que circular pola calzada. E iso asúmeno os colectivos ciclistas", apuntó el concejal de Mobilidade, Luís Bará.

El edil del BNG reconoce que la capital provincial necesita un nuevo reglamento de circulación que dé cobertura a las nuevas formas de desplazamiento, una reclamación que le ha hecho llegar la oposición en más de una ocasión. Por este motivo, el Concello creará una mesa de trabajo que contará con la participación de PP, PSOE, Marea y otros colectivos como Amizade, Cogami, Masa Crítica, Pedaladas o asociaciones vecinales.

En lo que no está de acuerdo Bará es con el contenido del pacto probici alcanzado esta semana por la oposición y que, entre otras cuestiones, exigía que todas las obras urbanas incluyan a partir de ahora un carril-bici. "Pedirémoslles informes á Policía Local, ó enxeñeiro municipal e á Secretaría Xeral sobre o contido esta iniciativa para ver que percorrido ten", apuntó el edil.

La propuesta en cuestión está sujeta a cambios, tal y como se desprendió ayer de la postura del PP, el impulsor de la misma, en la comisión celebrada en el Concello. Los ‘populares’ han suavizado su postura inicial y ahora estarían dispuestos a examinar de forma individual qué calles precisarían vías con preferencia ciclista.

La redacción del nuevo reglamento de circulación, cuyo debate comenzó ayer, preocupa a Masa Crítica. Su portavoz confía en que la mesa de trabajo en la que estarán implicados todos los afectados llegue "a un acordo de mínimos". Manolo Torres considera que hay puntos que son urgentes, como que el Concello permita el transporte de niños en los remolques para bicicletas.

Comentarios