Los colegios de Pontevedra iniciarán el lunes el curso escolar con 8.275 alumnos

Las aulas de Infantil acogerán a 2.463 pequeños, 92 menos que el año pasado, y las de Primaria a 5.667 niños, 22 más que en 2015-16
Vuelta al colegio, el año pasado.
photo_camera Vuelta al colegio, el año pasado.

Los colegios de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial se volverán a llenar de actividad a partir del próximo lunes, jornada en la que dará comienzo el curso escolar 2016-17.

En el municipio de Pontevedra son 8.275 matriculados los que retornarán a las aulas, de los cuales 5.471 acudirán a colegios públicos, 2.491 a centros concertados y 313 a colegios privados.

Según los datos de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, en Galicia la cifra de alumnos para este curso asciende a 200.783 escolares, lo que supone un 0,2% menos que en el año anterior. Con todo, la Administración recuerda que el número de matriculaciones es provisional y puede ir variando a lo largo de la temporada lectiva.

De acuerdo con las estimaciones de la Xunta, las aulas de Educación Infantil estrenarán el curso con 62.213 alumnos en el territorio gallego, lo que supone un descenso del 2,3% con respecto al 2015-2016. Entre las causas de esta bajada está la caída de los índices de natalidad, pero también la disminución de los alumnos extranjeros (el año pasado las aulas de Infantil de Galicia registraron 932 alumnos de nacionalidad distinta a la española y este curso la cifra ha menguado hasta 815 niños). En el caso concreto de los colegios de Educación Infantil del concello pontevedrés, estos acogerán a 2.463 niños (el año pasado habían sido 2.555).

REPUNTE EN PRIMARIA. No obstante, si en el primer ciclo educativo el número de matriculados ha descendido, en el caso de Educación Primaria sucede lo contrario. En Galicia volverán al colegio 137.229 alumnos (un 0,8% más que el curso anterior), en la provincia de Pontevedra lo harán 52.666 niños y en el municipio capitalino 5.667 (22 más que el año pasado).

En lo que respecta a las aulas de Educación Especial, el número de matriculados en Galicia es de 1.341, de los cuales 572 están en la provincia de Pontevedra (218 en centros públicos y 354 en colegios privados).

La Consellería de Educación destacó que este año habrá en la comunidad autónoma cinco centros concertados más que en el curso pasado.

A falta de que se realicen las contrataciones de profesores interinos y de sustitutos para cubrir las necesidades puntuales que se presenten con el inicio del curso, la Consellería precisó que el sistema educativo público gallego contará con 30.269 docentes.

Además, el mismo día de estreno del curso empezarán a funcionar los servicios de transporte y los de comedor gestionados por Educación, tras las modificaciones oportunas que se llevan a cabo anualmente para ajustarse a las necesidades.

De igual manera, el número estimado de plazas de comedor escolar en Galicia asciende a 72.631, de las que 12.112 serán getionadas por asociaciones de madres y padres de alumnos o por los concellos, aunque en estos casos existen ayudas o convenios de colaboración con la Administración autonómica.

Comentarios