Jornadas de puertas abiertas en los colegios para ganar alumnado

El CEIP Barcelos confía en mantener la matrícula con el nuevo mapa escolar
Varias familias visitaron el CEIP Praza de Barcelos
photo_camera Varias familias visitaron el CEIP Praza de Barcelos

El plazo de preinscripción para elegir el centro en el que las familias escolarizarán a sus hijos de tres años el próximo curso permanecerá abierto del 1 al 20 de marzo. Es por ello que son varios los colegios, tanto públicos como concertados, los que aprovechan estas semanas para celebrar jornadas de puertas abiertas y dar a conocer sus planes de estudio e instalaciones entre la población. El objetivo es claro: aumentar (o, en el peor de los casos, mantener) la matrícula y evitar la pérdida de unidades ante la competencia de otros centros y la caída de la natalidad.

Este año, además, la ecuación tiene una variable: la nueva zonificación escolar, que modifica las áreas de influencia de los colegios con el objetivo de redistribuir al alumnado y evitar el cierre de aulas y reducción de profesorado. Uno de los casos más destacados es el del CEIP Praza de Barcelos, que por segundo año consecutivo celebró jornada de puertas abiertas. Fue el martes y atrajo a unas 30 familias, que durante la tarde recorrieron las instalaciones, en muchos casos con los futuros alumnos, al tiempo que tanto el secretario como la jefa de estudios les explicaban las características del colegio. Para algunos es su primera opción, para otros la segunda, por cuestión de distancia, pero una buena alternativa. "Nos queda más a mano la escuela de Campolongo, pero si no entra allí, este colegio es muy buena opción", afirma María, una de las madres que participaron en la jornada. Y es que si en la EEI Crespo Rivas está garantizada una ratio de 25 alumnos por aula debido a la alta demanda, que siempre deja niños sin plaza, en Barcelos este curso hay 13 niños en cada unidad de 4º de Infantil.

Los centros recibirán la nueva zonificación antes de que comience el plazo de preinscripción para el curso 2017-2018, según la Xunta

"Y no es lo mismo dar clase a 15 niños que a 25", admite Justo Fernández, secretario del centro. Esta ratio ideal se logró este curso gracias a la movilización de la comunidad educativa que, junto a la jornada de puertas abiertas del año pasado, logró un importante aumento de la matrícula y que la Consellería de Educación aceptara desdoblar el aula.

PATIO EXTERIOR. "Buscamos la calidad y que no imperen las cuestiones económicas sobre las educativas", apunta. Así, tanto el equipo directivo con la ANPA esperan que la matrícula vuelva a ser suficiente para mantener las dos unidades por curso. "Viendo la gente que ha venido hoy -por este martes - y la aplicación de la nueva zonificación, esperamos que sí, pero estamos a la expectativa. El área de influencia ha crecido, pero ahora hay que ver si en ella hay niños suficientes", ya que al centro le corresponden calles del casco histórico en el que la natalidad ha descendido notablemente.

Aun así, el optimismo brilla en Barcelos. Una de las cuestiones que más subrayan en las explicaciones a las familias es que el centro ha pasado de tener un patio minúsculo al "mejor de la ciudad", gracias al acuerdo con el Concello para peatonalizar parte de la plaza y utilizar el parque infantil en horario lectivo, gracias al proyecto Arquitectura para niños desarrollado en el colegio. "El carecer de patio era nuestro hándicap y ahora a la gente le atrae bastante el colegio por esta ventaja. También estamos pendientes de poder utilizar las canchas", apunta el secretario de Barcelos.

Mientras en este colegio permanecen a la expectativa de ver el efecto de la nueva zonificación, en otros centros también manifiestan numerosas dudas, sobre todo por parte de las familias, que encaran las jornadas de puertas abiertas sin tener claro qué colegio les corresponderá. La Xefatura Territorial de Educación aclara que falta la firma definitiva para que la resolución entre en vigor, que el Concello quedó de facilitar el mapa esta semana a la Xunta y que, en todo caso, se están cumpliendo los plazos establecidos.

Comentarios