Los conflictos de estiba y PIF causan la pérdida de 4.700 toneladas de pesca congelada en Vigo

La situación ha desembocado en un descenso del 11,95% en esta mercancía con respecto al año pasado

El conflicto de la estiba y los problemas en el PIF del Puerto de Vigo han provocado la pérdida de cinco escalas y de casi 4.700 toneladas de pesca congelada que han sido descargadas en otros puertos, según ha confirmado este viernes en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Administración del Puerto, López Veiga ha confirmado las consecuencias negativas de los anuncios de huelga de los estibadores (finalmente desconvocada) y ha señalado que se produjeron las "cancelaciones transitorias" de una escala de la naviera Maersk y cuatro de Hapag Lloyd.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por la "situación anormal" generada en el PIF de Vigo, y ha explicado que los obstáculos en el servicio han llevado a las empresas a descargar en Leixôes casi 4.700 toneladas de pesca congelada en un solo mes (febrero) . Esta situación ha desembocado en un descenso del 11,95 por ciento en esta mercancía con respecto al mismo mes del año pasado.

Pese a los malos resultados del mes de febrero, López Veiga ha indicado que el Puerto de Vigo mantiene resultados de explotación positivos y la cifra de negocio ha crecido en un 5,36 por ciento con respecto a febrero de 2016.

OTROS ACUERDOS.  Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria ha trasladado al Consejo (que lo aprobó por unanimidad) la imposición de una sanción de 120.000 euros a Audasa, concesionaria de la autopista AP-9, al reincidir en su posición de no pagar por la ocupación de espacios de titularidad portuaria.

Asimismo, ha informado sobre las expectativas del año próximo en cuanto a tráfico de cruceros y ha advertido de que no son buenas. Por ello, ha avanzado que se está realizando un análisis de costos de escala y ha apostado por "reaccionar" y hacer una promoción coordinada con más administraciones para atraer a más navieras.

López Veiga, quien ha avanzado que viajará a Alemania para buscar escalas de navieras de ese país, y ha dado por hecho que habrá que hacer un "esfuerzo inversor" para potenciar y recuperar estos tráficos. En 2016 hay previstas 72 escalas de trasatlánticos en la terminal olívica, y "lo normal" es estar "entre 81 y 83", según el presidente del Puerto

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