Los críticos de San Xulián solo aceptarán el censo de comuneros del año 2013

La Comunidade de Montes celebra mañana la asamblea pedida por el grupo de Macenlle
Manuel Estévez y Gonzalo Macenlle en la asamblea de enero
photo_camera Manuel Estévez y Gonzalo Macenlle en la asamblea de enero

De nuevo la polémica será protagonista en la asamblea de la Comunidade de Montes de San Xulián que, con carácter extraordinario, está convocada para mañana (16.00 horas en primera convocatoria y 18.00 en segunda) en la sede de la entidad. Se trata de la reunión reclamada por el sector crítico que encabeza la candidatura de Gonzalo Macenlle en las elecciones celebradas el pasado mes de enero, en las que resultó ganador Manuel Estévez.

De hecho, dos de los tres puntos incluidos en el orden del día estaban entre las demandas planteadas en el escrito presentado a mediados de marzo: la destitución de la actual junta rectora y la elección de una nueva y la supresión de un apartado de los estatutos de la entidad que permiten dar de baja a los comuneros que no asistan a tres asambleas consecutivas, algo que, según los críticos, contraviene la Lei de Montes.

Sin embargo, la cita se iniciará con el debate del asunto que centró toda la polémica: la aprobación del censo de comuneros, para lo que la actual directiva abrió recientemente un plazo de revisión que parte de la masa social no reconoce.

"Pretenden aprobar un censo nuevo y nos preguntamos cuál es, dónde está expuesto para presentar alegaciones, quién lo confeccionó y si será como el anterior: hecho a medida de sus intereses", señala la candidatura de Macenlle en un comunicado, matizando que "por nuestra parte el único censo válido hasta la fecha y aprobado por la asamblea es el de 2013".

En este sentido, recuerdan que en aquel documento había unos 570 comuneros, cifra que se redujo a 270 en noviembre del año pasado "sin haber sido refrendado por la asamblea ni llevar la firma del presidente en funciones de aquel momento, sino que tan solo tenía la del secretario y actualmente presidente, Manuel Estévez".

"¿Cómo pretenden aprobar un censo de este modo y a continuación elegir la directiva? Nos parece de nuevo sospechoso", señala, añadiendo que "hay vecinos que estaban en el documento de 2013 que no han recibido aviso alguno de este tema, por lo que nos preguntamos si en el nuevo listado se recogen todos los comuneros que estaban en el de 2013 y que fueron suprimidos interesadamente en el de 2014, que jamás se aprobó en asamblea".

Actualizar. La exigencia del sector crítico es que se parta del censo de hace dos años y a partir de ahí se pueda actualizar en base a criterios objetivos y legales, y que posteriormente sea refrendado por el máximo órgano de decisión de la entidad.

"Solo pretendemos que se convoquen elecciones de la forma debida, señala y recuerda que esta asamblea no fue notificada con los diez días de antelación necesarios, ya que las cartas enviadas tienen fecha del día 16 y los carteles se colocaron el 19. "Entendemos que el añadido de elección de nueva directiva no es posible en esta reunión, si no que deben convocarse elecciones en función de lo que dictan los estatutos", matiza el equipo de Gonzalo Macenlle.

La otra demanda de este sector de comuneros, que logró reunir más de 200 firmas del censo de 2013, es que se elimine el artículo de los estatutos que permite dar de baja de este listado a aquellos vecinos que no acudan a tres asambleas consecutivas. "Es una cuestión ilegal, ya que contraviene la Lei de Montes y sobre esto ya se pronunció el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en el año 2000, pero a la que sigue aferrándose la actual directiva", indica.

Comentarios