Los farmacéuticos piden que se evalúen los efectos en la salud del copago

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Lugo, Ana Prieto, ha pedido a las autoridades sanitarias un informe sobre los efectos que provoca en la salud de los pacientes la reducción del seguimiento de la medicación prescrita debido a motivaciones económicas.

En este sentido, ha denunciado en declaraciones a Efe que "hay gente que no retira (de las oficinas de farmacia) parte de la mediación prescrita".

Asimismo, aseguró que "el efecto disuasorio del copago ya no produce ahorros, porque la tendencia nos dice que se ha estabilizado el número de medicinas dispensadas con respeto al año pasado".

En cuanto al copago de medicinas de dispensación hospitalaria, que entrará próximamente en vigor para pacientes crónicos que no están hospitalizados, como enfermos de cáncer o hepatitis, criticó la actitud de Sanidad "porque no creo -dijo- que estos pacientes tengan la intención de acumular medicinas en sus casas".

Además, alertó de que "no hay datos de cuánto va a costar aplicar esta medida y qué efectos puede tener a nivel económico y sanitario".

Comentarios