Los institutos crearán comités de alumnos para combatir el machismo

La Xunta se suma al proyecto del Concello para implantar el Consello da Muller en los ocho centros públicos ►La iniciativa, pionera en Galicia, se estrenará el curso que viene ►Los estudiantes gestionarán grupos de trabajo de hasta 20 personas, coordinados por un orientador o docente, para promover la igualdad y prevenir lacras como la violencia de género
La edil Carmen Fouces y el delegado territorial de la Consellería de Educación, César Pérez Ares, presentaron la iniciativa en el Concello
photo_camera La edil Carmen Fouces y el delegado territorial de la Consellería de Educación, César Pérez Ares, presentaron la iniciativa en el Concello

Los institutos de Pontevedra asumirán un papel activo en la lucha contra el machismo y sus consecuencias sociales. Lo harán a través de la creación de comités de alumnos en cada uno de los ocho centros públicos que imparten ESO y Bacharelato en el municipio. Estos grupos de trabajo, formados por una veintena de estudiantes, velarán porque en las aulas se promueva la igualdad a través de distintas actividades.

La iniciativa se pondrá en marcha el curso que viene de la mano del Concello, que es el impulsor de la iniciativa, y de la Xunta, que dará soporte a todo el proyecto.

Manuel Omil Alumno do IES Sánchez Cantón
"Entrei nisto na segunda xeración. E gústame moito. Daremos voz e deixaremos a nosa pegada no eido da igualdade
"

Cada una de estas delegaciones, que recibirán el nombre de Consello da Muller, un programa con el que el Gobierno local trabajaba ya a nivel municipal, estará coordinado por un orientador o un docente. Su trabajo no solo girará a la prevención de conductas sexistas, sino que también tendrá como objetivo erradicar cualquier conducta que pueda ser el germen de lacras como la violencia física o psicológica contra las mujeres.

"Os mozos serán os protagonistas das actividades e actuarán como axentes de igualdade", avanzó este martes la concejala de Educación e Igualdade, Carmen Fouces, que espera que la iniciativa, pionera en Galicia, sirva también para "rebaixar a conflitividade e fomentar unha visión máis igualitaria e equitativa do mundo".

El papel del Concello en el proyecto será facilitar la formación necesaria a alumnos y profesores para poner en marcha acciones de distinta índole. Los comités serán los encargados de diseñar campañas conmemorativas, como las del 8 de marzo y 25 de noviembre, días internacionales de la mujer y contra la violencia machista, respectivamente.

La Consellería de Educación también pondrá su granito de arena para que el programa sea un éxito al facilitar las horas libres necesarias al profesorado que participe en los consellos. "Témoslle moito que agradecer ós inspectores e os institutos. Estamos diante dun proxecto pioneiro no que a coordinación entre o Concello e a Xunta a prol da igualdade é unha realidade", destacó el jefe territorial de la Consellería de Educación en Pontevedra, César Pérez Ares.

Carmen Fouces Concejala de Educación 
"Polos centros educativos pasa o cen por cen da poboación. Se incidimos aí, a onda expansiva será incalculable"

AUDITORÍA. Los comités se reunirán una vez por semana para fijar objetivos y acciones. Entre ellas habrá programas de radio y televisión y actividades para hacer visible su trabajo en la calle.

Uno de los miembros de estos grupos será Manuel Omil, que ya ha participado en el Consello da Muller creado por el Concello a nivel municipal. "Entrei nisto na segunda xeración", bromea el joven, estudiante de Bacharelato del IES Sánchez Cantón. "E gústame moito. Daremos voz e deixaremos a nosa pegada no eido da igualdade", destacó.

Su compañera Saray Pazo, que estudia Bacharelato en el mismo instituto, sostiene que el papel de estos foros es fundamental. "Vamos ser o futuro. Con isto podemos evitar cuestións como a violencia de xénero", remarcó.

La edil de Educación informó de que, además de la formación, el Concello realizará una auditoría de igualdad en los centros educativos. Se hará en el primer trimestre del curso que viene para determinar qué trabajo se debe poner en marcha en cada instituto en favor de la igualdad. "Polos centros educativos pasa o cen por cen da poboación. Se incidimos aí, a onda expansiva será incalculable", dijo Fouces.

La iniciativa será objeto de estudio universitario y su primer año culminará en la celebración de un congreso sobre igualdad, que se celebrará en septiembre de 2018.

Comentarios