Los marineros gallegos varados en Gabón regresan esta semana

Uno de los barcos inmovilizados en Gabón (EFE)
photo_camera Uno de los barcos inmovilizados en Gabón (EFE)

Los 28 marineros de la empresa onubense Atipesca, que permanecen inmovilizados en el puerto de Santo Tomé en el Gabón desde hace más de un mes, regresarán a España el próximo jueves. Según el patrón del 'Ontre IV', Jesús Brión, los billetes de avión que los llevarán a Lisboa "ya están pagados" y cogerán el vuelo en la madrugada del jueves. Desde allí supone que los llevarán por carretera a sus domicilios.

Además de Jesús Brión, que lleva 25 años trabajando para esta compañía y residiendo en Huelva, a donde llegó desde el concello coruñés de Corrubedo, hay cinco gallegos más en la tripulación de los buques, procedentes de Valga, Noia, Corrubedo y Muros.

El patrón gallego se mostró aliviado por tener solucionado ya los papeles para volver a casa, porque las reservas de agua potable con las que se abastecen los marineros estaban a punto de agotarse hoy martes, dado que las desalinizadoras de los buques casi no contaban con combustible.

Desde el puerto de esta república africana, Brión comenta que "cada día la situación es peor", pues los nueve buques llevan atracados en el puerto desde el 13 de marzo, por lo que "los víveres que teníamos no duran eternamente". A bordo sólo queda pan, algo de fruta que traen los tripulantes naturales de la zona y jurel que logran capturar desde las propias embarcaciones.

Sin dinero para combustible
Después de más de un mes en puerto, ante la negativa de Atipesca de asumir los 270.000 euros que costarían los 50.000 litros de gasóleo necesarios para que los nueve buques puedan regresar a Huelva, el patrón gallego afirma que el armador, Domingo González, "se desentiende de sus trabajadores, porque aunque el gasoil está caro nunca pensamos que se pudiera llegar a esto".

Esta firma tenía diez barcos -con unos 170 tripulantes- capturando gamba, carabinero y cangrejo en las aguas del Gabón, así como otras embarcaciones faenando en Senegal, Guinea y Marruecos.

Gestiones
La Embajada española en Libreville -capital del Gabón- permanece en contacto con los trabajadores "tramitando el papeleo", según apuntó Domingo González, quien se queja de la demora con la que se con la que se están efectuando los trámites.

Desde la Xunta, la Secretaría Xeral de Relacións Exteriores confirmó que, por el momento, las familias de los gallegos no han cursado ninguna denuncia, pese a haberse puesto en contacto con la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape) para hacer pública la situación.Así las cosas, el Ejecutivo gallego constata que se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino así como con el ISM para "colaborar en todo lo que podamos".

De entre los tripulantes gallegos, cuatro residen en Galicia, concretamente en los concellos coruñeses de Noia y Valga, mientras que Jesús Brión vive en Huelva y otro compañero, natural de Muros, reside en Las Palmas.

El resto de los trabajadores embarcados en el 'Ontre IV'; 'Rosa Nai'; en los 'Figuereo X', XIV, XVI y XVII, y en los 'Maposa IX', X y XI proceden de Portugal, Huelva, Isla Cristina y Lepe.

Problemas económicos
Luci Suárez, esposa de uno de los tripulantes de Lepe, confirmó que dos de los marineros han tenido que regresar a España "con su propio dinero", debido a problemas familiares. Las esposas de los profesionales de esta localidad onubense se han puesto en contacto con el alcalde, Manuel Andrés González, que está desarrollando las gestiones para que la empresa desatasque esta situación.

Suárez apuntó que los trabajadores sabían desde hace unos meses que la empresa atravesaba dificultades económicas, por lo que "mi marido, que lleva nueve años con la empresa, se fue a la mar sin cobrar".

Comentarios