Pontevedra, unos Orzamentos para la discordia

Los grupos de la oposición en el Parlamento gallego aseguran que las cuentas de la Xunta para Pontevedra son "resesas", "continuistas" y "maquilladas"
Vista aérea de la depuradora de Os Praceres. DP
photo_camera Vista aérea de la depuradora de Os Praceres. DP

Los Orzamentos de la discordia. El plan de inversiones previsto por la Xunta para 2020 en Pontevedra no contenta a los grupos de la oposición en el Parlamento gallego, todos ellos de izquierdas. Los diputados pontevedreses de PSOE, BNG y del Grupo Común da Esquerda sostienen que las cuentas elaboradas por el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo, que superan los 32,8 millones de euros, son "resesas", "constiuistas" y "maquilladas". Solo el PP saca pecho de la inyección económica para la capital provincial, la segunda de mayor cuantía desde que Feijóo se convirtió en presidente autonómico. 

Los socialistas se mostraron especialmente duros con el gabinete popular. Su parlamentaria Patricia Vilán echa en falta partidas para la reforma del Hospital Provincial, el transporte urbano y para obras en el CEIP Froebel. Se da la circunstancia de que las mejoras de este colegio se arrastran desde hace años. En los Orzamentos de 2011 y 2012 se reservaron fondos para este proyecto, 50.000 y 410.000 euros, respectivamente. En las cuentas de 2013, la cuantía se situó en 202.000 euros. Desde entonces, las mejoras en este centro educativo no volvieron a figurar en las consignaciones. 

El BNG reclama inversiones para construir una nueva vivienda social y un parque de bomberos

Vilán, que también reclama inversiones específicas para Valdecorvos y para el pabellón de gimnasia de A Parda, considera que "o Goberno do señor Feijóo quere tomarlle o pelo ós pontevedreses". "Emulando ó grupo de pop Mecano, presenta uns Orzamentos que son maquillaxe e máis maquillaxe", manifestó la diputada del PSOE a través de un comunicado de prensa, en el que puso en duda los cinco millones anunciados por la Consellería de Política Social en dos de sus instalaciones en la ciudad. "É unha falsidade que haxa 3,7 millóns de euros para a Residencia do Maior de Campolongo e de 1,3 millóns para o Avelino Montero", dijo en referencia a que estas inversiones no figuran con nombre y apellidos en las cuentas autonómicas. Responsables del departamento que dirige la conselleira Fabiola García sostiene, sin embargo, que estas cantidades están incluidas en partidas genéricas. 

El BNG censuró las cuentas, al considerar que suponen una "reiteración de promesas incumpridas". El diputado nacionalista Luís Bará suma a la lista denunciada por el PSOE la necesidad de partidas para construir nueva vivienda social en Pontevedra, así como un parque de bomberos en el interior de la provincia. "A dragaxe do Lérez non se vai facer este mandato e non se prevé a liberación dos espaxos ocupados na Xunqueira de Alba. Ademais, a posta en servizo do Edificio de Benito Corbal, recentemente inaugurado, retrásase porque haberá máis obras", analizó. 

Los 'comunes' rechazan la ampliación de la depuradora de Os Praceres

Bará también lamentó la ausencia de inversiones para mejorar la Atención Primaria y para las carreteras de Poio (la PO-308) y la de Vilagarcía (PO-531). 

Por su parte, el diputado del Grupo Común da Esquerda, Marcos Cal, expresó su rechazo a la ampliación de la depuradora de Os Praceres. "A da EDAR é unha actuación negativa para a cidadanía e para o medio ambiente. O ideal, segundo din os expertos, é facer pequenas depuradoras de proximidade nos distintos concellos", indicó. 

Solo el PP saca pecho de los presupuestos de Feijóo y del proyecto estrella del Gran Montecelo

El único que alabó las cuentas elaboradas por su propio partido fue Jacobo Moreira. "Se están cumpliendo todos los compromisos que el presidente Feijóo asumió con Pontevedra. Ahora, superados los trámites administrativos, llega el momento del inicio de las obras del Gran Montecelo. Es una legislatura histórica para Pontevedra", dijo sobre el proyecto estrella de la Xunta. "Galicia tiene un gobierno estable. Eso beneficia a los gallegos. Y eso mismo es lo que también queremos para España", dijo.

Captura

Comentarios