Los Príncipes de Asturias presiden la entrega de Despachos en Marín

Ceremonia de entrega de despachos, en 2007 (DP)
photo_camera Ceremonia de entrega de despachos, en 2007 (DP)

Los Príncipes de Asturias presidieron este miércoles la entrega de 172 Despachos Reales a oficiales de la Armada española, en una ceremonia celebrada en la Escuela Naval Militar de Marín.

Don Felipe, acompañado de Doña Letizia, fue recibido por el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, y por el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras.

Entre las personalidades que asisten a la ceremonia destacan la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino, así como el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y la dirigente del PP Ana Pastor, además del director de la Escuela Naval de Marín, el capitán de navío José Luis Urcelay Verdugo.

En su discurso, Urcelay Verdugo indicó que la Escuela, tras la reforma del sistema universitario, ha tomado disposiciones para "integrarse aún más en la sociedad".

Destacó que la disciplina, y el sentido de la responsabilidad y el deber "sin necesidad de órdenes expresas", son algunos de los aspectos fundamentales que rigen la enseñanza en ese centro.

Cientos de familiares de los alumnos acudieron a la ceremonia que, con carácter anual, se celebra coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.

El número de Despachos Reales superó este año largamente el centenar, algo no habitual en esa Escuela. La razón está en que también se entregaron los de algunos cuerpos que comparten los ejércitos, tales como los servicios de Intervención, Jurídicos y de Sanidad, indicaron fuentes de ese centro.

Del total de 172 títulos entregados, 19 corresponden a mujeres y uno a un ciudadano de origen tailandés. Además de los Despachos Reales, en la ceremonia se condecoraron a cinco alumnos, todos ellos hombres, como destacados por la aplicación en sus estudios, al lograr distinguirse como número uno de sus respectivas promociones. Además, en la ceremonia juraron su lealtad a la bandera 60 alumnos, seis de ellos mujeres.

Coincidiendo con la ceremonia, la Escuela tiene actualmente amarrados en el puerto de Marín la fragata "Álvaro de Bazán", el patrullero "Atalaya" y el buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano", botado en 1927 en Cádiz y considerado como uno de los emblemas de la Armada.

La ceremonia, que incluyó una misa al aire libre y la animación de la banda de la Escuela, finalizó con un desfile de los oficiales de la Escuela en la explanada portuaria con una gran ovación de los invitados, entre representantes diplomáticos de unos quince países.

Comentarios