Los recién ascendidos no ofrecen ganancias

Richi disputando un balón con un jugador del Choco. rafa fariña
photo_camera Richi disputando un balón con un jugador del Choco. rafa fariña

PONTEVEDRA. A las dos de la tarde del domingo, cuando haya acabado su partido contra el Laracha, el Pontevedra habrá completado su tour de equipos recién ascendidos de comienzo de temporada. Pase lo que pase en la cita coruñesa, el conjunto granate estará por debajo de sus expectativas para el inicio del campeonato.

La escuadra de Nando no ha obtenido los réditos aguardados en los seis choques iniciales de la Liga. Ahora mismo cuenta con diez puntos, resultantes de tres triunfos y un empate en seis envites. Los datos no son positivos, pero tampoco desastrosos. El problema es la entidad de los adversarios que tenía enfrente la escuadra de la ciudad del Lérez: solo uno de ellos estaba el pasado campeonato en Tercera División, el Racing Villalbés. Los otros subieron en mayo y junio pasado. Los tres que perdieron frente al conjunto pontevedrés se encuentran en la zona baja de la clasificación: el Areas es el último clasificado, el Grixoa es tercero por la cola y el Bertamiráns, décimosexto, está en el límite de la zona de descenso.

Una excepción es el Arosa, que en el comienzo de campeonato se ha mostrado como uno de los bloques más competitivos, como demuestran sus resultados y su puntuación: el bloque de Piscis es uno de los cuatro que no ha perdido hasta el momento y se halla empatado a puntos con el líder de la categoría, el Cerceda. Su triunfo ante el PCF puso de manifiesto su magnífico trabajo defensivo y su orden. Apenas concedió ocasiones. El Arosa es el otro recién ascendido, junto con el Boiro, que puede aspirar a algo más que luchar por la permanencia.

El otro conjunto llegado de Preferente que restó puntos a la escuadra pontevedresa fue el Chocho, que empató sin goles en la primera jornada ante el gigante de la categoría. Aquel 0-0 en la primera jornada tenía muchas razones: falta de acoplamiento, campo irregular y sintético, mucho calor en Soutomaior... Hoy el Choco y el Pontevedra están igualados a puntos, ambos con diez.

Son dos de las sorpresas de la competición: los rojillos porque han sumado más puntos de los que se podía prever a estas alturas del curso y los granates, exactamente por lo contrario.

Además, mientras el Pontevedra se ha medido a cuatro rivales de la segunda mitad de la tabla y dos de los diez primeros, el Choco se ha enfrentado a tres de los mejores y tres de la zona baja. Solo ha tenido enfrente al Boiro.

El único contrincante de los lerezanos hasta el momento que no llega de una división inferior es el Racing Villalbés, que venció en Pasarón. El cuadro lucense tiene potencial deportivo para competir por cotas mayores, pero se encuentra en la zona media baja de la clasificación desde el comienzo del campeonato.

El domingo el once de Nando tiene una oportunidad de afianzarse entre los diez mejores y aproximarse a las primeras plazas de la Liga. Para ello deberá batir al Laracha, el sexto recién ascendido con el que se topará en su extraño calendario liguero.

El bloque bergantiñano actúa en un campo de césped sintético y se ha reforzado con futbolistas de la zona de A Coruña para intentar competir en su retorno a la Tercera División, en la que militó en la pasada década. Su ascenso se produjo en junio, después de derrotar al Portonovo en el play-off entre los cuartos clasificados de las Preferentes Norte y Sur y aprovechar los ascensos de las escuadras gallegas que disputaban la promoción. El ascenso del Racing de Ferrol, el Celta B y el Compostela le permitió ocupar una de las vacantes creadas por esos equipos.

El Laracha cerrará el ciclo de recién ascendidos que afronta el Pontevedra en el inicio del ejercicio. Después los granates solo tendrán pendiente un envite, en las últimas semanas del curso, contra el Boiro.

Dos partidos de sanción para Nando

El entrenador del Pontevedra, Nando, tendrá que cumplir dos partidos de suspensión, según la resolución del comité de competición de la Federación Galega de Fútbol, que falló en la jornada de ayer la sanción al preparador granate.

De mantenerse el orden cronológico en la aplicación del castigo, el preparador valenciano no podría ocupar el banquillo del Pontevedra en los envites ante la SD Compostela de Copa Federación y ante el Laracha, del próximo domingo.

Comentarios