Los rectores estiman que el sistema de becas actual perjudica a unos 70.000 alumnos cada curso

El presidente de CRUE dice que el modelo es "excluyente" y pide aumentar el número y las cuantías

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) estima que el sistema actual de becas, en vigor desde el curso 2012-2013, y que exige más nota para acceder a ellas, perjudica cada año a unos 70.000 alumnos de grado, que "han visto alteradas sus expectativas". Por ello, reclama de nuevo la reforma de este modelo de ayudas, pues, según calcula ha afectado negativamente a más de 200.000 potenciales becarios y ha supuesto un "ahorro" de 70 millones de gasto público al año.

Así lo advierten en su informe La Universidad española en cifras 2017, presentado este lunes 9 de octubre en la Biblioteca Nacional, con datos del curso 2015-2016, al que ha asistido la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, junto al secretario general de Universidades, Jorge Sáinz. El documento subraya que las modificaciones realizadas por el exministro José Ignacio Wert, que elevó los requisitos académicos para el acceso y mantenimiento a las becas, "han supuesto un estrechamiento del universo potencial de los universitarios que podrían acceder a las ayudas".

"Nuestro sistema de becas es de los más débiles e insuficientes de la Unión Europea. Es excluyente", ha afirmado el presidente de CRUE, Segundo Píriz, que ha advertido durante este acto que las ayudas complementarias adicionales a la exención de la matrícula se ha reducido un 23%. "Esta situación es incomprensible e injusta", ha aseverado Píriz, que espera poder negociar con el Ministerio de Educación "una subida planificada de las cuantías y del número de becas".

Según explican los rectores en su informe, el nuevo acceso a la condición de becario ha supuesto la "exclusión discrecional" de alumnos que, pudiendo matricularse legalmente en estudios universitarios, sin embargo, "se les niega total o parcialmente la posibilidad de acceder a ayudas económicas, lo que sin duda está provocando una merma del principio de igualdad de oportunidades".

En concreto, ponen como ejemplo que en el curso 2015-2016, el 6,9% de los alumnos de nuevo ingreso en las enseñanzas de grado han resultado "excluidos" de la posibilidad de solicitar la condición de beneficiario de beca del Ministerio de Educación por presentar calificaciones inferiores a 5,5 puntos. Asimismo, sostienen que el 14,9% de este colectivo de alumnos que, aunque tenían la nota para la beca, no era suficiente para poder beneficiarse de ayudas complementarias.

Además, advierten de que la financiación media por becario (2.649 euros), retrocede a niveles del curso académico 2006-2007, "muy lejos" de la cuantía de 3.256 euros por becario que se registraba en 2012-2013, es decir, una diferencia de algo más de 600 euros. Si bien admiten que hay un mayor número de becarios que entonces, debido a los efectos negativos de la crisis, también subrayan que la dotación media es inferior. "Los becarios se enfrentan a una mayor precariedad", apostillan.

El resultado final de la aplicación del régimen de becas universitarias es, para los autores del informe, que el esfuerzo público expresado en términos de PIB se ha reducido un 13,% desde 2011-2012 a 2015-2016 (0,088% a 0,076%), mientras que el montante de fondos destinados a becas ha descendido un 11,1% (de 943,2 millones de euros a 838,8 millones), y la dotación per cápita, excluida la ayuda de compensación de precios públicos a las universidades, ha caído un 23,5% (de 2.331 a 1.784 euros).

Un tema "muy preocupante" para el vicepresidente de CRUE, Juan Juliá, que ha presentado las principales conclusiones del informe, es que a los becarios de menor renta económica, "los más necesitados de ayudas públicas para desarrollar sus estudios", la reforma ha reducido casi la mitad (49,5%) el importe de las ayudas concedidas.

"Urge una reforma del sistema español de becas y ayudas al estudio", ha insistido durante la presentación de este informe, en el que se critica que pese a que la crisis económica da signos de agotamiento, "las autoridades ministeriales no consideren necesario cambiar ninguno de los parámetros que en su momento establecieron para el régimen general de becas universitarias".

Comentarios