Los Reyes viajarán a Santiago el próximo 25 de julio

Los Reyes Felipe y Letizia viajarán muy probablemente el 25 de julio a Santiago para cumplir con la tradición de la ofrenda nacional al Apóstol, patrono de España, en la que estará muy presente el primer aniversario de la tragedia ferroviaria de Angrois, que causó 80 muertos y 147 heridos.

Aunque la Casa del Rey todavía no ha podido confirmar la presencia de los Reyes en Santiago de Compostela, ya que su agenda se cierra semanalmente, las instituciones gallegas dan por hecho la presencia de Felipe VI y la Reina Letizia en lo que será su primer viaje oficial a Galicia como Reyes.

Con la ofrenda al apóstol en la catedral, el Monarca mantendrá una tradición de la Corona que su padre, el Rey Juan Carlos, procuró respetar en todos los Años Jubilares.

Hace un año, los entonces Príncipes de Asturias estuvieron el 25 de julio Santiago para acompañar a víctimas y familiares de los fallecidos en el accidente del tren Alvia ocurrido la víspera en la curva de A Grandeira, a la altura del barrio de Angrois, en la entrada de la ciudad.

En lugar de la ofrenda, en la catedral de Santiago se celebró un multitudinario funeral por las víctimas de la tragedia, un suceso que marcó por completo el Día de Galicia de ese año.

Además de don Felipe y doña Letizia, asistieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo y otras autoridades,

Los Reyes Juan Carlos y Sofía viajaron a Santiago el día siguiente, el 26 de julio, visitaron a los heridos hospitalizados y también se reunieron con las familias.

La última vez que don Juan Carlos presidió la ofrenda al Apóstol Santiago fue en 2010, cuando pidió que se fomente todo lo que une y hace más fuertes a los españoles y que hace de España la "gran familia unida, al tiempo que diversa y plural, de la que nos sentimos orgullosos".

La Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago es una costumbre que la Corona mantiene desde 1643 y que el Rey hace en nombre del país en los Años Jacobeos.

En los demás años se encargan de hacerla otras autoridades, e incluso otros miembros de la Familia Real, como ocurrió en 2002 con la infanta Cristina.

El alcalde Xose Sánchez Bugallo actuó como delegado del Monarca en 2001, 2005 y 2008, el presidente del Parlamento Autonómico José María García Leira lo hizo en 2003 y el presidente autonómico Emilio Pérez Touriño, en 2006.

La presidenta del Parlamento Dolores Villarino se ocupó de la ofrenda en 2007, en 2009 el presidente Alberto Núñez Feijóo y en 2011 se encargó la presidenta de la Cámara autonómica, Pilar Rojo, en tanto que al año siguiente le correspondió ejercer como delegado del Monarca al entonces alcalde compostelano, Ángel Currás.

La lectura de la ofrenda, el próximo 25 de julio, por parte de Felipe VI, le permitirá continuar con una costumbre secular que implantó el capitán general de Galicia en nombre de Felipe IV.

Comentarios