La plantilla del Asilo de Vilagarcía denuncia el incumplimiento del convenio colectivo

Los operarios no descartan realizar movilizaciones y podrían acudir a la vía judicial
Imagen de la fachada principal de la Residencia Divina Pastora de Vilagarcía
photo_camera Imagen de la fachada principal de la Residencia Divina Pastora de Vilagarcía

Si la dirección de la Residencia Divina Pastora de Vilagarcía, conocida popularmente como el Asilo, se niega a cumplir los términos que figuran en el convenio colectivo firmado con los trabajadores, el conflicto abierto entre ambas partes será derivado a las vías judiciales. Esta advertencia fue hecha pública este jueves por el secretario xeral de CC OO Sanidade, Ángel Cameselle.

"Trátase de materias como a negativa a que o persoal goce dos días libres ou permisos que lles corresponden de compensacións económicas por traballar en festivo", expone. Otro motivo de la controversia estriba en que los trabajadores se ven obligados a comprar las batas que utilizan.

Cameselle argumenta que la directora del Asilo, Celina Rey, pretende que cojan los días de libre disposición cuando le conviene a la empresa, y agrega que una parte de la plantilla no cobra los pluses que le corresponde. El representante sindical subraya que esta situación se está produciendo porque un alto porcentaje del personal tiene contratos temporales, y temen que si exigen lo que les correspondes legalmente no se les renueve el vínculo laboral.

CC OO señala a Rey como responsable de la situación y la acusa de mantener una actitud "prepotente e arrogante". El sindicato expone que "chegou a tal grao de surrealismo" que la directora incluso llegó a decir que desconoce los términos del convenio colectivo en vigor, a pesar de que "ela foi unha das persoas que o asinou, así como parte activa na súa negociación e nas posteriores comisións de seguemento". Por esta razón, considera que "os seus clamorosos e reiterados incumprimentos" revisten unha especial gravidade".

Cameselle indicó que después de varias reuniones con la directora, el Asilo optó por delegar su representación en un bufete de abogados, y las conversaciones avanzaron desde entonces, pero la directora rechazó los principios de acuerdo alcanzados.

Esta semana se celebrará un nuevo encuentro entre los representantes de ambas partes. El sindicato CC OO anunció su "total apoio á loita dos traballadores", y respaldará cualquier medida que adopten, tanto judicial como si organizan movilizaciones.

Comentarios