Los trompos salen a la calle

Exhibición de trompos, ayer, en Pontevedra. david freire
photo_camera Exhibición de trompos, ayer, en Pontevedra. david freire

Los niños pontevedreses han rescatado sus juguetes tradicionales para participar en las exhibiciones de lanzamiento de trompos que tienen lugar cada semana en la ciudad.

Uno de los encargados de realizar estas demostraciones es el mexicano y ganador del Campeonato Mundial de Trompos celebrado en Agosto de 2012 en Florida, Carlos Solís.

«Llevamos diez años en esta labor y la principal misión es que los niños participen en estos juegos tradicionales. La peonza es un juguete tanto de México como de España», afirma Solís.

Además, el campeón mundial destaca que, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades de España, en Galicia los niños muestran un «mayor interés», así como un «gran aprecio» hacia este sencillo juguete.

En estos talleres de enseñanza, se muestra la manera correcta de jugar al trompo y también algunos trucos. «Con el paso del tiempo este juego también ha cambiado, ahora es un poco más artístico. El trompo es más acrobático, hacemos figuras, formas y movimientos diferentes», recalca Carlos Solís.

Al final de cada exhibición, en la que participan niños de entre cuatro y 13 años, se realiza una pequeña competición para elegir un ganador. El que «haga girar la peonza durante más tiempo» será premiado con algunos obsequios. «En la mayoría de los casos son las niñas las que consiguen el primer puesto», dice Solís.

Las exhibiciones tienen lugar los lunes, a las 19.00 horas en la calle José Adrio Barreiro y a las 20.00 horas en frente a las Ruínas de Santo Domingo, y los viernes, a las 19.00 horas en la Glorieta de Compostela y a las 20.00 horas en la plaza de Barcelos.

Comentarios