Losada presume de un Gobierno que "pisa el acelerador" para impulsar a Pontevedra

Recuerda la conclusión del expediente de Elnosa y el deseo de regenerar la ría con la "colaboración" de todas las adminstraciones

Losada, acompañado por Tino Fernández y Mayca Larriba. JAVIER CERVERA+
photo_camera Losada, acompañado por Tino Fernández y Mayca Larriba. JAVIER CERVERA+


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha hecho balance de la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez en Pontevedra, sobre el que ha reivindicado el compromiso al haber "pisado el acelerador" para hacer que esta provincia "lidere en lo económico, en lo medioambiental y en lo social" y que se convierta en "atractiva para vivir y para invertir", situándose a la cabeza de las provincias más pujantes de España. 

Para Javier Losada, este "nuevo impulso" surge de la aplicación de una "nueva forma de gobernar", en la que se han cambiado "las formas y el fondo", y en la que han resuelto "problemas enquistados" en el Gobierno anterior, que "impedían el desarrollo adecuado de la provincia". 

Entre estos asuntos, ha citado la A-57, la "circunvalación de Pontevedra", la variante de A Estrada y la futura autovía entre Vigo y O Porriño y el "traspaso de la AP-9 cumpliendo el compromiso con los ciudadanos". 

El Gobierno reitera que este año se reducirá en una hora el viaje entre Pontevedra y Madrid

Losada ha comparecido este jueves en rueda de prensa en Pontevedra acompañado de la subdelegada del Gobierno en esta provincia, Maica Larriba, y ha destacado que las actuaciones en infraestructuras han supuesto la inversión de 24 millones de euros en las carreteras además de los "avances en tramitación de proyectos ampliamente demandados". 

También ha asegurado que en esta etapa se han desatascado "problemas heredados" como las ayudas por los incendios de 2017 y se ha aprobado un marco de ayuda a los afectados por la explosión pirotécnica en Tui. 

Asimismo, se ha referido a las infraestructuras ferroviarias y ha reiterado los plazos comprometidos para la puesta en servicio de las obras del Ave, que este año permitirá reducir una hora el viaje entre Madrid y Pontevedra y entre la capital estatal y Vigo. A ellas se une el compromiso del ministro de Fomento de estudiar de nuevo la variante de Cerdedo para conectar Vigo de forma directa.

"PONTEVEDRA LIMPIA". En lo que respecta a medioambiente, el delegado del Gobierno ha apostado por una "Pontevedra limpia, una Pontevedra saludable y una Pontevedra para vivir" y ha recordado que "la conclusión del expediente de Elnosa es una realidad", así como "el deseo" del Gobierno de abordar una actuación integral de regeneración de la ría "con la implicación y compromiso de todas las administraciones". 

Finalmente, Javier Losada se ha referido a las políticas sociales para significar la "recuperación de derechos" y ha detallado que la subida de las pensiones planteada por el Gobierno afecta a 241.000 pensionistas en la provincia de Pontevedra, que verán un 1,6 % más de ingresos, que llegará a un 3 % en el caso de las pensiones mínimas. 

Losada cifra en 43.000 los pontevedreses beneficiados por la subida del salario mínimo

También ha cifrado en 43.000 los pontevedreses beneficiados de la subida del Salario Mínimo Interprofesional de un 22% hasta los 900 euros al mes en 14 pagas, y en 67.000 los autónomos de la provincia de Pontevedra que tendrán derecho a paro, bajas médicas y prestaciones sociales tras el acuerdo firmado por el Gobierno. 

Además, 52.300 empleados públicos verán un aumento en sus retribuciones de al menos un 2,25 %. Otro colectivo que se beneficiará de las medidas del Ejecutivo es el de padres y madres, con unas 36.000 personas que tendrán derecho a la devolución de las retenciones del IRPF realizadas entre los ejercicios 2014 y 2017. 

Comentarios