Lourizán decide acudir a la vía judicial contra el proyecto del emisario

La plataforma vecinal se movilizará el próximo viernes ante la sede de la Xunta como punto de partida de una amplia ronda de protestas
2019073011590031251
photo_camera Los vecinos celebraron una asamblea ayer por la tarde en la plaza de Os Praceres. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La plataforma contra la ampliación de la depuradora de Lourizán acudirá el próximo viernes a la sede de la Xunta en Campolongo para dejar constancia de su rechazo al proyecto del nuevo emisario submarino de la EDAR.

Así lo anunció el lunes un portavoz del colectivo, después de una asamblea celebrada a las ocho de la tarde en la plaza de Os Praceres. Según señaló la entidad vecinal, la protesta del viernes tendrá lugar a las 11.00 horas y será el inicio de un calendario de "movilizacións continuas".

Además, señaló que también pretenden acudir a la vía judicial, después de que la Xunta rechazase "prácticamente todas" las alegaciones presentadas por la plataforma al anteproyecto del emisario.

Según indicó el mismo portavoz, de todas esas alegaciones, la única que tuvo en cuenta la Consellería fue la referida a la cámara de carga prevista en el proyecto. Se trata de "un edificio duns sete metros de altura que se ía construír na mesma fachada litoral. Por iso solicitamos que se cambiase a súa ubicación para non colapsar aínda máis a liña de costa. O problema é que aceptaron cambialo pero iso implica que o van poñer máis pegado ás casas, así que resulta aínda peor o remedio que a enfermidade. Esa opción parécenos bastante peor, porque non o queremos tan próximo ás vivendas nin que lle afecte ao campo de fútbol", manifestó un miembro de la plataforma.

Asimismo, señaló que la permanencia de Ence en Lourizán está "en mans da Xustiza", así que "cabe a posibilidade de que teña que marchar" y "os responsables políticos dos distintos partidos teñen dito que se a fábrica marcha, a EDAR tamén tería que ubicarse noutro lugar", dijo. De ahí que la plataforma considere que "o sensato sería ter en conta esa posibilidade e non investir 15 millóns de euros nunha obra do emisario sobre a que cabe a opción de que haxa que acabar desmantelándoa", indicó la misma fuente.

Un portavoz de la plataforma recordó que todos los grupos de la Corporación municipal de Pontevedra, a excepción del PP, apoyaron en Pleno la postura de los vecinos contra el proyecto del emisario y la ampliación de la EDAR de Lourizán.

Así, la entidad vecinal anunció que este viernes acudirá a la sede de la Xunta a dejar constancia de su desacuerdo con el proyecto e iniciará un calendario de movilizaciones más amplio. Además, también retomará las asambleas semanales en la parroquia.

Comentarios