Lourizán dice que "soa a chiste" que Marín hubiera elegido Pontevedra para el "campamento" de feriantes de sus fiestas

La asociación vecinal se muestra perpleja por la respuesta del consistorio

Foto de archivo de camiones y caravanas instaladas en el antiguo campo de fútbol de Praceres durante la mañana del jueves. DP
photo_camera Foto de archivo de camiones y caravanas instaladas en el antiguo campo de fútbol de Praceres durante la mañana del jueves. DP

La Asociación Estriceres de Lourizán manifiesta su "asombro e incredulidade" ante los argumentos expuestos por el Concello de Marín en relación al "campamento de feirantes" instalado en Os Praceres "por decisión dos responsables municipais" de la villa marinera. Los ambulantes tuvieron que ser reubicados en el campo de fútbol de O Pituco (en la parroquia de San Xulián) después de que la Policía Local de Pontevedra les hubiera instado a abandonar el lugar.

El colectivo vecinal señala que el Gobierno local de Marín "esquece que Lourizán pertence ao concello de Pontevedra" y que como ciudadanos de este municipio "nada temos que falar co Concello de Marín". Añade que la agrupación se puso en contacto con el concejal de la parroquia de Lourizán, Alberto Oubiña, "seguindo o cauce oportuno. Pola contra -se indica desde Estriceres-, o Concello de Marín en ningún momento se puxo en contacto cos representantes parroquiais para avisarnos de que os feirantes se ían instalar nos Praceres".

"É certo -añade la entidad vecinal- que nas festas de San Xosé se instalaron unhas poucas familias de feirantes; naquela ocasión non dixemos nada porque eran un número reducido e estiveron poucos días. Aínda que daquela, igual que agora, se engancharon á liña eléctrica e á auga e estiveron ocupando o lugar sen ningún plan de saneamento de augas".

Estriceres también muestra su "indignación" con la explicación que ofreció el Concello de Marín de que contaba con la autorización de Costas (propietaria de los terrenos del antiguo campo de fútbol de Praceres) para el asentamiento de los feriantes. "Son de Costas, pero están noutro concello, no medio das casas do núcleo dos Praceres. Soa a chiste que fagan as festas de Marín e lle indiquen aos feirantes que poden facer un campamento no concello veciño".

"Tamén sorprende o criterio de Costas -añade la entidad vecinal de Lourizán-, por permitir un asentamento de tantos camións e caravanas sen ningún tipo de plan de saneamento de augas e residuos, que podía provocar un problema de salubridade pública nos Praceres e que, pola contra, lle molesten tanto unhas cruces de madeira clavadas na terra como símbolo dunha loita veciñal", en referencia al "Cemiterio da Dignidade" que Costas obligó a desmantelar en su día.

Además, la asociación Estriceres agradece la labor que realizó la Policía Local de Pontevedra, atendiendo sus requerimientos.

Comentarios