Lourizán se pone al nuevo emisario porque "é a primeira pedra da ampliación"

Los vecinos alegarán contra el proyecto, en fase de exposición pública

Reunión de Rafael Domínguez con los vecinos de Os Praceres. DP
photo_camera Reunión de Rafael Domínguez con los vecinos de Os Praceres. DP

Los vecinos de Lourizán han encendido una nueva luz de alarma tras conocer las claves del proyecto del nuevo emisario que promueve la Consellería de Medio Ambiente e Infraestruturas. En una asamblea celebrada este domingo, los vecinos acordaron oponerse al proyecto y presentar las correspondientes alegaciones porque "supón unha ampliación encuberta e constitúe ademais a primeira pedra da ampliación da depuradora", manifestaron.

Los opositores de la EDAR destacan que "este emisario só se xustifica coa ampliación da depuradora dos Praceres, para que Pontevedra siga a centralizar o saneamento de Marín, Poio e parte de Vilaboa".

Tal y como subrayan los vecinos, el proyecto incluye "a construción da Cámara de carga e da Estación de bombeo que supoñen unha ampliación real de 1300 metros cadrados a tan só 28 metros do mar", y consideran que esta ampliación solo se justifica "para despois levar a cabo o proxecto de ampliación da depuradora" e implica "a construción de edificios de ata 7 metros de altura, polo que o impacto visual é moi elevado, malia que o anteproxecto o define como "leve". Critican además que estos edificios obstaculizarían la única zona de la fachada donde todavía se puede ver el mar desde Os Praceres.

Pese a que presentarán sus alegarán, los vecinos se muestran pesimistas . Por este motivo anunciaron que solicitarán el apoyo de los grupos políticos en este asunto. En la reunión que mantendrán con el alcalde, le preguntarán por las alegaciones presentadas por el Concello y las medidas que se adoptarán para frenar el proyecto.

RAFAEL DOMÍNGUEZ. El presidente del PP de Pontevedra y portavoz municipal, Rafael Domínguez, estuvo en la mañana del domingo junto a los vecinos de la parroquia de Lourizán contrarios a la ampliación de la depuradora de Os Praceres para mostrarles su apoyo y explicarles personalmente la situación.

Aprovechando la concentración que realizan cada domingo en los terrenos del campo de fútbol de Lourizán, Domínguez quiso trasladarles su postura, que hizo pública durante la celebración del último Pleno municipal, y que ha supuesto un paso importante y difícil. "La actual depuradora no depura, es necesario acometer una mejora porque lo que tenemos ahora mismo no funciona y estamos perjudicando la ría de Pontevedra", señaló, "si bien, corresponde al alcalde ofrecer una alternativa, debe explicar qué es lo que quiere", recalcó.

El portavoz del PP pontevedrés hizo hincapié en que "desde hace tres años y medio se vienen celebrando reuniones para abordar la problemática del saneamiento de la ría y en ninguna de ellas el Gobierno mostró su oposición a la ampliación de la actual EDAR".

Comentarios