Blog | El mirador

Luces y sombras

LOS políticos en general, y los españoles en particular, nos tienen acostumbrados a hacer parecer como un hecho consumado un anhelo o un deseo y muchas veces los periodistas al seguirles el juego, ahondamos en el error y alimentamos la confusión.

Esta semana los partidos de la oposición aprobaban una moción para instar al Gobierno a derogar la denominada ‘Ley mordaza’ y en más de un titular o información se obviaba la primera parte y se decía que la mayoría de los diputados habían derogado la Ley del PP.

Pues no. La Ley sigue vigente, ya que instar no supone que el Gobierno deba asumir lo que le pide la Cámara baja, aunque el PP abrió la puerta a realizar pequeños cambios en la norma.

Estamos ante un tiempo nuevo y el Gobierno sigue teniendo, en gran medida, la sartén por el mango y puede vetar determinados acuerdos trasladando el conflicto de competencias al Tribunal Constitucional.

Para derogar las leyes aprobadas con la mayoría absoluta del PP en la anterior legislatura sus señorías deberían aprobar proposiciones de ley y de ahí que el PSOE anunciará ya la presentación de una para derogar algunos de los artículos de la ‘Ley mordaza’.

El PSOE parece haber entendido su papel en esta nueva etapa y está tomando la iniciativa parlamentaria y llegando a acuerdos con el PP para disgusto de Ciudadanos.

Parece que sus señorías han descubierto que se puede hacer política en el Congreso.

Órdago del BNG

El Gobierno del BNG en el Concello de Pontevedra ha negociado el Presupuesto Municipal para 2017 y aunque en principio PP, PSOE, En Marea y Ciudadanos se mostraron dispuestos a dialogar pronto quedó claro que se trataba de gestos para la galería y que realmente no había disposición para llegar a acuerdos.

Ante esta situación de bloqueo, el equipo de Lores ya está barajando la posibilidad de ligar la aprobación de las cuentas a una moción de confianza. Si esto sucede habrá que ver hasta dónde están dispuestos a llegar PSOE y En Marea y todavía faltan algo más de dos años para unas nuevas elecciones municipales.

A día de hoy parece clara la estrategia de acoso y derribo a Lores, pero se equivocan los portavoces de PP, PSOE y En Marea si creen que el alcalde va a arrojar la toalla, sobre todo porque es consciente de que a él lo votan pontevedreses de derechas y de izquierdas.

Adiós a Fidel

Cuba lleva nueve días despidiendo a su comandante en jefe, al hombre que lideró la caída de Batista y que plantó cara al imperialismo, aunque fuera a costa de abrazar al comunismo y encarcelar a los opositores.

Pese a todo, los cubanos han sabido sobreponerse al bloqueo exterior y a las limitaciones impuestas por el régimen castrista sin perder las ganas de vivir.

La revolución encabezada por Fidel ha dejado un buen número de luces y sombras, una herencia inquietante y un futuro por descubrir.

Se puede teorizar todo y más sobre Cuba, pero deseo que el futuro lo decidan los cubanos sin injerencias externas.

Comentarios