Los luchadores ganan la batalla

Los deportes de combate podrán iniciar su actividad grupal el próximo lunes con muchas restricciones y sin contacto
Algunos gimnasios abrirán el lunes, pero otros tendrán que esperar para su regreso. DP
photo_camera Algunos gimnasios abrirán el lunes, pero otros tendrán que esperar para su regreso. DP

DESPUÉS DE la tormenta viene la calma. Los deportes de combate ultiman detalles en sus instalaciones para volver a la actividad diaria. Aunque no será de manera fácil e inmediata, los diferentes clubes de Pontevedra se preparan para volver a dar el golpe antes de lo previsto.

A pesar de que a priori se antojaba complicado un retorno cercano, lo cierto es que las diferentes federaciones han hecho fuerza para permitir a los clubes regresar de manera escalonada. Así, y con esta intención, ha sido creada la Unión de Federaciones Españolas de Deportes de Combate (UFEDC) que ha unido un total de siete federaciones (lucha, judo, boxeo, taekwondo, karate, esgrima y kick boxing) para, como unidad, comunicarse con el Consejo Superior de Deportes con el fin de acortar plazos.

Los clubes consideran un alivio la nueva situación para preparar las competiciones que se disputarán en el último trimestre del año

Esgrima. DPAhora, la fase 2 permitirá el regreso a los gimnasios con entrenamientos colectivos en grupos reducidos, pero, ¿están todos los clubes preparados para el regreso, estableciendo las medidas de seguridad que exige el Gobierno?

Abp Pontevedra

El club de kick boxing por excelencia de la ciudad cuenta ya las horas para volver a la actividad grupal. El dirigente de la entidad, José Manuel Santiago ha comenzado su vuelta de manera progresiva, y esta semana ha aprovechado para ofrecer clases individuales. "He cogido a los competidores, que son los que tienen ahora mismo objetivos, porque la fecha del Campeonato de España para el último trimestre del año se mantiene", apunta. Pero la vista ya está puesta en la próxima semana. "El 25 se empiezan las clases colectivas con un tercio de personas, tenemos que tener un espacio que lo delimitaremos con cinta de 2x2 unas 10 personas".

En cuanto a tipo de entrenamiento, el ABP optará por unos ejercicios individuales. "No se puede golpear en manopla, aunque si en saco. Tenemos que desinfectar el saco cada vez que se utilice, igual que el material. Cada uno tendrá que llevarse el suyo y no se podrá hacer ejercicio de ring por el momento", apunta.

Deportes como el judo no podrán volver a la actividad debido a que sus entrenamientos requieren contacto extremo

Algunos gimnasios abrirán el lunes, pero otros tendrán que esperar para su regreso. DP

Mat"s Marín

El club de boxeo marinense, liderado por Jairo Rodríguez no cuenta con retomar la actividad este mes. "Hasta el 8 de junio no se abren las instalaciones", asegura. Pero su decisión no pasará por establecer una rutina de cara a esta temporada. "No voy a abrir para trabajar con una sola persona, yo creo que hasta septiembre ya nada", apunta. Sus púgiles, que han visto como las competiciones autonómicas se cancelaban y por consiguiente, se les escapaba el sueño del campeonato estatal, han bajado la guardia en estos días y no se plantean una vuelta en verano. Tampoco lo hará el club de taekwondo, perteneciente a la misma entidad, para quien las instalaciones tampoco estarán disponibles hasta la siguiente fase.

Club Judo Pontevedra

Eloy Oliveira, presidente del club de judo de la ciudad del Lérez es cauto a la hora de poner una fecha a su regreso. "Se podrá hacer a partir del 25 para los deportes de contacto, pero creo que para el judo no será así, porque requiere un contacto extremo", afirma.

Oliveira asegura que "estamos dando una vuelta de tuerca para ver como podemos adaptar los ejercicios, pero es complicado, así que vemos difícil volver el próximo lunes. Me parece muy pronto", señala.

El presidente del club asegura que en judo no pueden garantizar las medidas de seguridad. "No se puede entrenar con mascarilla, ni siquiera dejo venir con gafas", apunta. "En nuestro deporte es muy difícil entrenar con distancia, aunque estamos viendo la manera de adaptarlo".

El ABP Pontevedra y el Club de Esgrima Escola Hungaresa llevan una semana trabajando con clases individuales

Algunos gimnasios abrirán el lunes, pero otros tendrán que esperar para su regreso. DP

Club de boxeo David Burgos

El club de boxeo que se ubica en las instalaciones de Turoqua de Pontevedra tiene todo preparado para el regreso. "Esperamos poder empezar el día 25 pero lo haremos con cita previa. Estamos utilizando ya una aplicación para ir a entrenar", apunta David Burgos. Y es que las ganas de los deportistas apuntan a que el regreso de los púgiles será de manera masiva. Por ello, para garantizar las medidas impuestas por el Gobierno, el presidente y entrenador del club se ha adelantado a los acontecimientos con el fin de tener una vuelta controlada.

Por otro lado, las instalaciones de Turoqua se encuentran perfectamente desinfectadas y se adaptarán a las circunstancias. "Cada uno traerá su propio material".

Sara Cortegoso Regresa a su segunda casa
Tras haberse cancelado su Campeonato europeo, la taekwondista vuelve al gimnasio en el que creció para volver a ponerse a punto para el regreso

Sara Cortegoso. DP

Team Thunder

El club marinense tampoco ha dado por finalizada la temporada. Y es que en el camino han quedado el Campeonato Gallego y el estatal que sus púgiles deberán completar antes de que finalice el 2020. Pero su regreso no está tan cerca, y es que el Pabellón a Raña, donde entrenan a diario sus púgiles, no abrirá sus puertas por el momento. Así lo ha declarado el entrenador del club, Alberto Teijeiro, quien afirma que es viable "abrir para dos personas" aunque el Concello lo permitiese. Aún así, el Team Thunder se mantiene a la espera de una nueva norma que permita la apertura de pabellones municipales para poder comenzar su actividad.

MaceSport

"Nosotros contamos con abrir". Con esas palabras deja claro Miguel Ángel Cortegoso, dirigente del club de taekwondo por excelencia en la ciudad del Lérez sus ideas para el próximo lunes. "Tenemos todo listo, estamos pendientes de una última reunión que nos digan como podemos llevarlo a cabo y que protocolo hay que seguir", sentencia Cortegoso. En cuanto a los entrenamientos a realizar, el entrenador pide "poder hacer clases dirigidas" una vez se abran las instalaciones. "Ya estamos haciendo entrenamientos diferentes", señala.

Eugenia Coll El Mundial se escapa
La deportista de la selección española de kick boxing y del ABP vuelve a sus entrenamientos después de que la pandemia la haya apartado del Mundial

Eugenia Coll. DP

Esgrima Escuela Hungaresa

Este deporte es el único que ha podido beneficiarse de la Fase 1 dentro del grupo de deportes de combate, al no estar catalogado como "deporte de contacto". De hecho, si algo diferencia a la esgrima del resto de deportes de este grupo es la distancia necesaria para su práctica, por ello, los tiradores ya han podido disfrutar de sus clases individuales y a partir del próximo lunes se unirán al resto del grupo de estos deportes con sus entrenamientos colectivos. Así lo tiene previsto Adrián, entrenador del club. "Hemos enviado a los tiradores un protocolo de actuación. Tienen que traer su propio material, y el común lo dejamos en unas sacas para desinfectar", apunta. En cuanto a los entrenamientos, no influye demasiado. "Cada uno estará en su pista, delimitada ya en el suelo a unos dos metros de distancia y seguiremos los mismos entrenamientos. Solo nos afecta en algunos ejercicios de tipo calentamiento", señala.

Judo Marín

El entrenador del club marinense, Emilio, se encuentra en la misma tesitura que sus vecinos del Team Thunder, y es que los deportistas se entrenan a diario en el pabellón municipal A Raña que, por el momento, se mantendrá cerrado. Aún así, el propio Emilio ha declarado que se mantienen a la espera de una inminente apertura. "Estamos valorando todo, pero el judo será el último de los últimos de todos los deportes de combate, porque requiere contacto físico". El entrenador ha aprovechado la cuarentena para idear nuevas maneras de entrenamiento de cara al regreso de los deportistas aunque asegura que "está difícil, porque no se puede entrenar en solitario".

Arlet Ortiz "He vuelto al CGTD"
La taekwondista del Mat’s Marín ha regresado a sus entrenamientos en el CGDT esta semana. "Ahora estamos entrenando un grupo muy reducido" sentencia

Arlet Ortiz. DP

Club Loita Pontevedra

Tampoco la escuela de lucha abrirá sus puertas el próximo lunes, al tratarse una vez más de un deporte que exige contacto obligatoriamente, por lo que su regreso se hará esperar. Aún así, las puertas quedan abiertas para la luchadora internacional Lydia Pérez en caso de que quiera utilizar el tapiz.

Club Odisea

El dirigente del club deportivo ubicado en Pontevedra asegura que se amoldarán "a las medidas que ponga el Gobierno, siempre y cuando la salud de sus socios no se vea perjudicada", puesto que la gran mayoría de sus deportistas son personas mayores y niños, considerados personas de alto riesgo. Además, el propio Bernardo López ha declarado que "hay que mirar bien si económicamente compensa abrir". Y es que las instalaciones en las que desarrollan su actividad requiere gran dedicación al tratarse de un aula grande. López no cree conveniente abrir sus puertas por el momento.

Comentarios