Ludoverán oferta las últimas plazas en un año con récord de inscritos

La ludoteca de la Fanpa atrae a 2.100 escolares y agota las vacantes en los colegios de Campolongo, Vilaverde y A Xunqueira II ▶ La novedad de junio y septiembre, un gran acierto

Fiesta de la espuma realizada el año pasado para celebrar el fin de curso. RAFA FARIÑA
photo_camera Fiesta de la espuma realizada el año pasado para celebrar el fin de curso. RAFA FARIÑA

Ludoverán, la ludoteca estival organizada por la Federación Provincial de ANPA de Centros Públicos (Fanpa) con la colaboración de la Concellería de Educación destinada a escolares de entre tres y doce años, bate récords este año al contar con unos 2.100 niños inscritos. Todos los solicitantes recibieron plaza en su primera opción y estos días se están adjudicando, a cuentagotas, las escasas vacantes que quedan, apenas unas 30 repartidas en varios centros educativos.

Según explicó el vicepresidente de Fanpa, Miguel Ángel Sánchez, "siempre tenemos más demanda que oferta, pero tratamos de dar cabida a todos", ya que las ratios se diseñan contemplando esta posibilidad. Una de las novedades de este año fue la ampliación del servicio a la última semana de junio y la primera de septiembre, que tradicionalmente quedaban colgadas y dificultaban la conciliación laboral y familiar. En ambos casos se cubrieron las vacantes "por encima de las plazas licitadas".

La otra novedad fue la incorporación de más comedores escolares. Si habitualmente este servicio complementario -que presta Arume en las mismas condiciones que durante el curso- se circunscribía al CEP Campolongo, en esta ocasión también se extiende a otros cuatro centros: Álvarez Limeses, Vilaverde, Vidal Portela y A Xunqueira II, que también cuentan con Plan Madruga.

La web de Fanpa publicó a principios de mes una relación de vacantes, que certificaba el tirón de ludotecas como las de Campolongo, Vilaverde y A Xunqueira II (deportiva). Entonces quedaban unas 137 plazas entre Infantil y Primaria, de las que se adjudicaron un centenar, aproximadamente.

POIO Y MARÍN. De hecho, Sánchez anima a las familias que aún consideren la posibilidad de llamar a la sede de la Fanpa y consultar las vacantes concretas. "Además, una vez que empiece la ludoteca, si hay alguna baja pondremos esas plazas a disposición" de los interesados.

Desde que la actual directiva tomó las riendas de este proyecto, hace cinco años, "duplicamos el número de plazas, tratando de dar cabida a todos los solicitantes", a pesar de que "la gestión es cada vez más complicada". También destaca la demanda creciente de familias de Poio y Marín, además de la de alumnos de colegios concertados. "La gente está contenta con la relación calidad-precio y cada vez exigimos más a las empresas" que ofrecen el servicio, apunta. En la web (nontedurmas.org) pueden consultarse los programas de actividades detallados.

Para el miércoles a las 20.30 horas está prevista una reunión informativa en la sede de la Fanpa (calle Xan Guillerme, 9).

Fin de curso en la zona monumental
El alumnado de Infantil y Primaria terminará las clases este jueves y al día siguiente, viernes 22, está invitado a la fiesta de fin de curso que organiza el CCU Zona Monumental.

Durante la tarde habrá juegos, talleres, hinchables y la tradicional fiesta de la espuma en la Praza da Pedreira.

Comentarios