Luis Fariña: "Para vivir del sector tecnológico no creo que tenga que irme fuera"

Uno de los sueños de un programador es pisar Silicon Valley, visitar el campus de Apple o escuchar en directo al CEO de esta compañía, Tim Cook. Con 20 años, Luis Fariña ya ha cumplido los tres tras ser elegido por Apple para participar en la Apple Worldwide Developers Conference

El pontevedrés Luis Fariña, en el Steve Jobs Theatre, en el Apple Park de EE UU. DP
photo_camera El pontevedrés Luis Fariña, en el Steve Jobs Theatre, en el Apple Park de EE UU. DP

Luis Fariña no sólo es un estudiante que cursa segundo de Ingeniería Informática en la Universidade de Santiago. Este joven programador pontevedrés desarrolla dos aplicaciones móviles, tiene entre manos un proyecto web y un vídeojuego. Ahora acaba de llegar de Silicon Valley tras ser seleccionado por Apple de entre más de 6.000 aspirantes de 43 países de todo el mundo para participar en la Apple Worldwide Developers Conference (WWDC). 

¿Cómo un joven estudiante consigue que Apple le conceda una beca para asistir a un evento exclusivo en Silicon Valley? 
Este evento se organiza cada año y Apple promueve becas para estudiantes. Para conseguir una haces un proyecto en un formato específico de la compañía. Yo hice un vídeojuego de mesa y lo puse con animaciones y gráficos bastante chulos, que les gustó, porque me seleccionaron. La segunda parte consiste en cubrir un formulario sobre tu proyecto y las tecnologías que has usado y también te preguntan dónde estás y qué haces. Un mes más tarde me enviaron un mail. Yo lo recibí mientras estaba en el cine. ¡No me lo esperaba! 

¿En qué consiste la WWDC? 
Es una conferencia de desarrolladores organizada por Apple. Es un evento en el que, por una parte, asistes a unas charlas en las que la compañía explica las novedades de las nuevas versiones de los sistemas operativos. Pero además, tiene otras dos partes muy importantes, que son las sesiones y los laboratorios. Son charlas más en detalle, dirigidas a desarrolladores, para que puedan ver cómo funcionan y utilizarlas en sus aplicaciones. Hemos tenido encuentros con ingenieros y diseñadores de Apple en los que podíamos preguntarles sobre aspectos de nuestras aplicaciones. 

Hemos tenido encuentros con ingenieros de Apple en los que podíamos preguntarles sobre nuestras aplicaciones

Está desarrollando sus propias aplicaciones, ¿no? 
Sí. Tengo dos en desarrollo, una de las cuales probablemente publique en verano. Son un poco secretas, por ahora. 

¿Qué ha sido lo mejor de la experiencia en Silicon Valley? 
Era la primera vez que estaba en EE UU, la posibilidad de pisar Silicon Valley, y luego está el evento en sí. Si te gusta la programación y desarrollar, es una oportunidad muy interesante, pero lo más importante es la gente que conoces allí y lo bien que te lo pasas. Tienes que aprovechar el tiempo al máximo. 

¿Pudo saludar a Bill Gates? 
Estuve muy cerquita. El CEO de Apple, Tim Cook, estuvo con nosotros el primer día durante una especie de ruta de orientación. Nos llevaron al campus de Apple y empleados de la compañía nos dieron conferencias sobre cómo construir aplicaciones teniendo en cuenta, por ejemplo, a las personas con discapacidad. Me pareció muy interesante y vimos que es fácil implementar estas aplicaciones para hacerlas más accesibles. Hizo una aparición especial Tim Cook y todos se le echaron encima. 

¿Cuál es el perfil de los participantes en esta experiencia? 
Tienes gente de todas las edades. El propio programa acepta a personas de entre 13 a 31 años. El único requisito es que seas estudiante.  

¿Cómo es Silicon Valley? 
La mayor parte del tiempo estuvimos en la zona de la conferencia, así que no lo he visto todo. Nos llevaron al campus de Google y vimos algunas empresas. Si hablamos de los edificios que tiene, no es tan apabullante, pero sí si incluimos las ciudades. Se ve todo muy tecnológico. Es increíble. 

¿El futuro de alguien que quiere dedicarse a la tecnología está fuera? 
Últimamente en España, sobre todo en ciudades grandes, están surgiendo muchas empresas tecnológicas. Para vivir del sector tecnológico no creo que tenga que irme fuera. 
 

"Si tienes una buena aplicación y un buen modelo de negocio puedes ganarte la vida"
Luis Fariña participa en un programa de emprendimiento creando su propia start up. 

¿En qué consiste este proyecto?
 Se trata de Explorer, un programa de emprendimiento que promueve el Banco Santander. Consiste en crear una start up e incluye charlas de expertos sobre temas de financiación, ideas de negocio... En estos cinco meses hemos aprendido bastante y ya sabemos por dónde queremos seguir. Nuestro proyecto se llama Wenland, y es una plataforma web y móvil que permite fijar encuentros entre personas locales y viajeras para dar una vuelta por la ciudad.

¿A qué le gustaría dedicarse? 
Nada dice que no sea posible trabajar en este proyecto de Explorer. En otro caso podría dedicarme a desarrollador, y a mí eso también me gustaría. Si tienes una buena aplicación y un buen modelo de negocio puedes ganarte la vida. 

¿Las aplicaciones son el futuro?
 Sí. Cada vez más. Todos llevamos un ordenador en el bolsillo. El mundo de las aplicaciones irá creciendo cada vez más rápido.  

Comentarios